Montevideo Portal
Ingresó este martes al Parlamento un proyecto de ley que obliga a los empleadores a asegurar el transporte a sus trabajadores en caso de que haya paro de ómnibus.
La iniciativa tiene cuatro artículos y fue presentada por la diputada colorada Valentina Rapela. El texto ingresó este martes y ya fue derivado a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
En su artículo 1.°, establece que "todo empleador público o privado deberá proporcionar transporte a sus trabajadores cuando estos decidan presentarse a cumplir tareas laborales en sus lugares habituales de trabajo y exista para ello un impedimento, en función del derecho de huelga que otros trabajadores ejerzan en ocasión de paro general de transporte colectivo".
El mismo artículo, indica que "se deberá reintegrar al trabajador a su domicilio en caso de persistir la medida de huelga señalada en este artículo al culminar la jornada de trabajo".
Los artículos siguientes aclara que la obligatoriedad regirá cuando el empleado manifieste su voluntad de concurrir al lugar de trabajo y solamente si reside "a una distancia mayor de dos kilómetros del lugar de trabajo". Tampoco corresponderá el traslado cuando el empleado "cuente con un medio de transporte propio y adecuado y que utilice habitualmente para concurrir a su lugar de trabajo".
Además, se establece que en caso de que el empleador "no pueda o no desee proporcionar el transporte al trabajador, no podrá efectuarle descuento alguno sobre los distintos rubros que perciba, sean estos de naturaleza salarial o no".
Proyecto transporte en días de paro
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]