Para ser electo como diputado nacional la Constitución exige la ciudadanía natural en ejercicio o legal con cinco años de ejercicio, y veinticinco años cumplidos de edad. Para ser senador o presidente se necesita: ciudadanía natural en ejercicio o legal con siete años de ejercicio, y en ambos casos treinta y tres años cumplidos de edad.
Esto podría cambiar si prospera una propuesta de la 711 planteada por el diputado Felipe Carballo.
El legislador propone bajar a 18 años la edad mínima para postularse como candidato a senador, diputado o presidente de la República.
"Hace tiempo que reflexionamos sobre la necesidad de empoderar a los jóvenes dándoles la posibilidad de ser elegibles para los cargos, como en el caso de diputados, senadores y presidente", dijo a Informe Nacional, de Radio Uruguay.
"Participamos días atrás de un evento a nivel mundial (la Unión Interparlamentaria) y existe un reclamo generalizado de todos esos países que participaron, de la necesidad de empoderar a los jóvenes. Creemos que nuestro país debería dar un paso en ese sentido", agregó. Señaló que es un tema que se debe debatir entre todos en el marco de la reforma Constitucional que el oficialismo tiene en su agenda.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]