Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El papel de la oposición

Proponen autorización previa para UPM

Jorge Larrañaga dialogó ayer con el presidente José Mujica y le propuso que se otorgue a la planta UPM una autorización provisoria para que aumente la producción. Aseguró que "jurídicamente se abre al país la posibilidad de concretar esa autorización para un incremento de producción" y se refirió a los riesgos para los empleados.

03.09.2013 08:40

Lectura: 3'

2013-09-03T08:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este pasado fin de semana se desató una controversia entre gobierno y oposición a raíz del pedido de aumento de producción de la planta de UPM, sobre el que las autoridades aún no se han pronunciado.

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, criticó que el gobierno no haya autorizado aún a UPM para aumentar un 20% su producción anual, porque de lo contrario no podrá operar por dos meses, según informó la compañía.

Para la oposición, esta actitud del gobierno "se enmarca en la política del gobierno de no tener problemas con Argentina y no solucionar los problemas existentes", como el dragado del Río de la Plata y el monitoreo de la planta de UPM.

La empresa pretende que el gobierno amplíe la cuota de producción, pero las autoridades aún no tienen claro si pueden tomar esta decisión unilateralmente.

"Uno se encuentra con un grupo de abogados que le dicen una cosa y otro que le dice exactamente lo contrario", admitió José Mujica el pasado domingo.

Ayer, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció que el gobierno dará a conocer su posición en dos semanas.

Aseguró que se analizarán los informes jurídicos y si el gobierno de Argentina no presenta objeción antes del 15 de setiembre, el gobierno decidirá unilateralmente.

Esta mañana, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, contó a Informativo Sarandí que habló ayer con José Mujica para lograr un acuerdo que permita ampliar la producción de UPM.

"Más allá de gobierno y oposición, cuando las cosas del país están en el medio poco importan los enfrentamientos que podamos tener", aclaró.

"Surgió con el presidente la posibilidad de algún tipo de autorización provisoria que vaya por el camino del medio. Argentina no ha llevado adelante los escritos de impugnación correspondientes, sólo formuló preguntas, por lo que jurídicamente se abre al país la posibilidad de concretar esa autorización para un incremento de producción", aseguró Larrañaga.

Según el líder de Alianza, Mujica le manifestó que está estudiando los informes correspondientes.

"Le dije claramente que son estos episodios en los que el gobierno quizá pueda usar a la oposición para buscar en el esquema de diálogo entre los presidentes la excusa como para poder llevar adelante la autorización del proceso productivo, que no deje al desamparo a miles de trabajadores en el seguro de paro", puntualizó.

Para Larrañaga, "se trata de aprovechar la capacidad de producción de una planta y la autorización para más producción estaba discutida desde hace tiempo".

"La autorización provisora está dentro de las competencias jurídicas y no precisa autorización del lado argentino", concluyó.

Montevideo Portal