Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

No está para bollos

Propietarios de Friopan presentarán millonaria demanda contra trabajadores que ocuparon

La empresa denuncia cuantiosas pérdidas por negligencia de los ocupantes. Desde el sindicato se admitió “inexperiencia”.

04.06.2019 07:14

Lectura: 3'

2019-06-04T07:14:00-03:00
Compartir en

El acta notarial de entrega de la fábrica de Friopan establece que "las pérdidas de mercadería y materia prima en toda la fábrica son escalofriantes". La escribana firmante, que recorrió la planta en la tarde el martes 28 de mayo tras cinco días de ocupación, ofrece detalles que hablan sobre masa desperdiciada y putrefacta, productos terminados de diferentes tipos, panes, bizcochos y pizzetas dejados sin refrigeración y también putrefactos.

El documento también señala omisión de mantenimiento de las cámaras de frío, que por falta de gas dejaron de funcionar y permitieron que se rompiera la cadena de frío de los productos que contenían .

Según informara el noticiero Telemundo, el propietario de la empresa, Adolfo Fernández, estima que se perdieron más de dos mil kilogramos de masa y productos, sin contar la materia prima desperdiciada por falta de refrigeración o porque quedó abierta y expuesta a contaminación.

Según sus cálculos, sólo de lucro cesante por los cinco días sin funcionamiento de la planta habría 2.800.000 pesos de pérdidas, a lo que se sumarían las pérdidas antes descritas.

Ahora, la empresa presentará una demanda contra los trabajadores que realizaron la ocupación. Además, apuntaron que si bien en un comienzo la empresa no tenía pensado realizar despidos, los trabajadores igual tomaron la medida basándose en rumores. Ahora, la empresa dice que abordará una reestructura que implicará el despido o envió a seguro de paro de diecinueve trabajadores.

Tras conocerse las pérdidas generadas por la falta de mantenimiento durante la ocupación, el sindicato de Friopan pidió disculpas y aseguró que los daños se debieron a la inexperiencia. Ahora apuestan a recomponer las relaciones con la patronal, con la intermediación del PIT-CNT.

Dirigentes de la central sindical criticaron lo hecho por el sindicato de Friopan, en el entendido de que la medida de ocupación debe usarse con responsabilidad o va en contra de los trabajadores. Según detalla el citado medio, tres representantes del sindicato de Friopan se reunieron el lunes con la mesa del PIT-CNT y reconocieron errores en su proceder.

El sindicato de Friopan tiene 38 inscritos que fueron los que resolvieron la ocupación, pero hay otros 97 empleados de la planta que no pertenecen al gremio y enviaron una carta al Ministerio de Trabajo manifestando su indignación con la medida tomada por sus compañeros.