Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Vete bicho feo

Pronósticos climáticos mantienen optimista al gobierno ante llegada de langostas al país

El ministro Carlos María Uriarte dijo a Montevideo Portal que el frío, los vientos y la lluvia son factores que alejarían a las langostas.

23.07.2020 17:49

Lectura: 3'

2020-07-23T17:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El último informe que recibió Uruguay del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria indica que la manga de langostas continúa en el mismo lugar que se encontraban el pasado miércoles. Es decir, que, en la jornada de este jueves, no hubo movimiento.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dialogó con Montevideo Portal e indicó que las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos hacen que disminuyan las probabilidades de que entren en nuestro país. Algo similar que destaca el informe, que está publicado en la página web de la cartera. "Esto se debe a las condiciones climáticas por lo que disminuyen las posibilidades de ingreso al país en el día de hoy", indica, en referencia a las probabilidades de que estas langostas entren al país.

"Estamos preparados. Igual, ahora tenemos un poquito más de optimismo porque los pronósticos que están dando probablemente las alejen de la frontera. Vamos a ver. Las lluvias, las temperaturas y los vientos serían factores importantes para evitar el ingreso de esta manga de langostas. Están pronosticando vientos del suroeste, un pampero fuerte y frío, lo que va a hacer es llevárselas para el noroeste", aseguró Uriarte en declaraciones a Montevideo Portal.

"El MGAP permanece en alerta y exhorta, tanto a productores como población en general, que ante el avistamiento de la plaga se reporte de inmediato. Asimismo, este miércoles 23 se desarrolló un vuelo de reconocimiento donde se constató que no había presencia de la plaga en Uruguay y que en caso del ingreso por esa zona esperada las posibilidades de control serían favorables. Olivera informó que están dadas las condiciones para controlar la plaga en caso de ingreso ya que se viene trabajando con todas instituciones involucradas en el protocolo", agrega la página.

Consultado Uriarte sobre las fotos que aparecieron en las redes sociales de avistamientos, Uriarte confirmó que se tratan de posteos falsos. "Nosotros fuimos hacia el lugar para corroborar. Gente que la verdad que es increíble que haga ese tipo de cosas, pero son falsas. Hasta lo que yo sé no se constató la presencia de esas langostas en Uruguay, al menos de la manga", indicó. 

Finalmente, el titular de Ganadería concluyó: "Es digno de destacar la solidaridad (de la población). Fueron los aviones, después el producto, el combustible y ahora, como preveíamos que aterrizarían en zonas de citrus, nos pusimos a buscar equipamientos para fumigar en los montes de citrus. Toda la gente puso los equipos a la orden y lo que nos hace tener mucha esperanza de que si llegan a entrar no se la van a llevar de arriba".

Montevideo Portal


Te puede interesar Cultivos no sufrirían "gran daño" si se aplica insecticida contra langostas, dice experto