Montevideo Portal
Un video de un moticiclista cargando con un carpincho muerto en Maldonado, presuntamente con fines de consumo, se viralizó en la mañana de este martes.
El hecho se filmó en la ruta 9, a la altura de un cartel que indica las direcciones hacia Punta del Este y San Carlos.
En diálogo con Montevideo Portal, el biólogo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable Matías González explicó que, en Uruguay, el carpincho es una especie de fauna nativa protegida o amparada por la Ley 9481 del año 1935, y ampliada con el decreto 164/996. Por ende, su caza, tenencia, transporte y comercialización están prohibidos por la normativa vigente.
“No hay que aclarar que la persona que transitaba con el ejemplar estaba en falta”, expresó, y detalló que las sanciones son de entre 10 a 2.000 unidades reajustables, es decir, de $ 18.480 a $ 3.696.000.
Cabe destacar que la multa varía según la especie y también toma en cuenta medidas accesorias como la incautación de armas, vehículos u otros medios utilizados en el hecho, según lo determine la autoridad competente.
“Más allá del aspecto legal, hay razones de fondo por las que este tipo de conductas está prohibido. El carpincho es una especie prioritaria para la conservación en nuestro país, debido a su valor emblemático y presencia en ambientes naturales”, destacó González.
Por último, el biólogo explicó que, desde la perspectiva del consumo —cuestión por la cual se lo caza—, existen riesgos sanitarios asociados al contagio de enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos (zoonosis). Es por eso que, además de ser ilegal consumir un carpincho, también está desaconsejado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]