Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Perros tristes

Prohibición de bajar con mascotas a playas: la Armada recuerda que la multa es de $ 1.638

El decreto 100/91 establece una sanción económica por llevar animales a zonas habilitadas para baños durante la temporada.

17.01.2024 18:30

Lectura: 2'

2024-01-17T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Armada Nacional ratificó que está prohibido bajar a las playas nacionales con mascotas. Este miércoles, el vocero Alejandro Pérez comunicó que, según el artículo 128 del decreto 100/91, está “terminantemente prohibido, durante la temporada, llevar animales de cualquier naturaleza a las zonas habilitadas para baño”.

Según la mencionada norma, la multa por infracción es de una unidad reajustable (UR), que a enero de 2024 asciende a $ 1.638,35.

Así, entre las funciones de los funcionarios de Prefectura está “la de hacer cumplir las normas particulares establecidas para su zona de acción”, indicó Pérez. “Ellos no pueden realizar arrestos, [sí pueden tratar] de invitar al dueño de la mascota a retirarla del lugar si así correspondiere. En caso del dueño negarse a esto, constituiría un desacato y el [funcionario] comunicaría a personal de Prefectura orgánico para su intervención”, subrayó el vocero.

Al agua no

Por otro lado, el vocero de Armada también hizo hincapié en el tema de bañarse en zonas no permitidas.

El artículo 122 del mencionado decreto, que Pérez volvió a citar, establece que “queda prohibido bañarse fuera de las zonas habilitadas por la Prefectura Nacional Naval; muelles, zonas rocosas, zonas asignadas para embarcaciones y en general en las zonas demarcadas por bandera de peligro”.

La infracción de esta norma también es 1 UR. Sin embargo, “la fiscalización es muy compleja de llevar a cabo dada la gran extensión de kilómetros de costa que posee el Uruguay, tanto exterior como interior”, acotó.

“Por eso me gusta hablar de ‘recomendación’ más que nada, porque es muy fácil de evadir los controles y, a la vez, el causal del 100% de los ahogamientos de bañistas hasta el momento”, puntualizó el vocero, quien señaló que dialogó sobre ambos temas con el prefecto nacional naval, el contralmirante José Elizondo.

Montevideo Portal