Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Cambio y fuera

Prohíben uso de celulares a policías, que lo defienden como herramienta de trabajo

La presidenta del sindicato de Policía, Patricia Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que la policía utiliza el celular para intercambiar información y señaló que el estado de las comunicaciones oficiales es la principal preocupación de los policías en todo el país.

16.10.2018 09:32

Lectura: 2'

2018-10-16T09:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante la resolución firmada por director nacional de Policía Mario Layera que prohíbe el uso de celular en servicio (tal cual informara Ecos ayer), el sindicato de policía reclama mejoras en las comunicaciones oficiales.

En conversación con Montevideo Portal, la dirigente del sindicato de Policía, Patricia Rodríguez, señaló que se trata de la reiteración de una orden ya existente que “no dice nada en lo que podamos estar en desacuerdo”.

En efecto, una circular de iguales características se emitió el pasado 30 de noviembre de 2015 con la firma del inspector general Raúl Perdomo

Rodríguez dijo que la resolución aclara que está permitido el uso de celulares en situaciones en las que el trabajo lo requiera y puso el ejemplo de la cárcel, donde el único medio de comunicación disponible es el handie.

La dirigente sindical dijo que la comunicación dentro de la fuerza policial es un tema para discutir: “En muchas unidades de todo el país, de lo primero que se quejan es de los handies o del sistema que tienen de comunicación, a veces porque son obsoletos o porque no tienen señal”.

“En nuestro trabajo una comunicación te puede salvar la vida”, agregó Rodríguez, indicando la necesidad de evaluar la situación y garantizar que “en todos lados tengan la comunicación suficiente como para no tener que utilizar ilimitadamente el celular”.

Rodríguez dijo que “los propios mandos medios o jefes de las unidades lo utilizan para adelantar información”, como un elemento de trabajo.

Consultada sobre por qué habría reiterado la orden, Rodríguez dijo que desconoce que se hayan dado situaciones de mal uso, pero según supo algunos ciudadanos envían fotos de policías usando el celular en la calle.

“No podemos generalizar, ni regularlo como un ente privado, que no trabaja en la calle”, agregó.

Montevideo Portal