Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Para el lado de las casas

Programa de Vivienda Sindical: falta de presupuesto impide construcción de 2300 viviendas

En reclamo por esa situación, se llevó a cabo una movilización frente al edificio anexo del Palacio Legislativo.

05.08.2022 08:23

Lectura: 2'

2022-08-05T08:23:00-03:00
Compartir en

El Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT realizó una multitudinaria manifestación este jueves, en la que reclamaron, entre otras cosas, por mayor presupuesto para viviendas.

“El presupuesto de la Rendición de Cuentas ha sido recortado en este período de gobierno en un 22% y vemos con gran preocupación las promesas de campaña que quedaron por el camino”, opinó Eduardo Tropiano, integrante del Programa de Vivienda Sindical (PVS).

En ese sentido, se reclama “un verdadero presupuesto para las cooperativas de vivienda” y se ve con “gran preocupación” que se haya bajado de 5000 viviendas a 2700. Es decir, hay 2300 familias que aún no han podido escriturar sus casas.

En algunos casos, según dijo Tropiano, las cooperativas están esperando desde 2019 para poder escriturar y comenzar las obras.

“Vemos que en 2023 y 2024 no van a haber dentro del Ministerio de Vivienda cooperativas prontas para ingresar en los sorteos”, denunció Tropiano, según se lee en un comunicado del PVS.

Tropiano añadió que ve con preocupación cómo a lo largo de este gobierno “el presupuesto es cada vez menor y eso perjudica a las cooperativas”.

“Tenemos un déficit habitacional en el movimiento cooperativo de unas 80 mil viviendas en quinquenios anteriores. En este supera las 100 mil viviendas”, sostuvo Tropiano, y dijo que espera que tanto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como el Ministerio de Economía, “vean al cooperativismo como una política seria, una política social y que aporten los recursos para generar soluciones habitacionales”.