Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

En peligro de extinción

Profesores de Comunicación Visual reclaman por recorte de “3.413 horas de educación”

El colectivo se suma a los más de 1.200 docentes que critican y piden rever reducción horaria que propone la reforma educativa del Gobierno.

26.09.2022 12:33

Lectura: 2'

2022-09-26T12:33:00-03:00
Compartir en

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) y el Colectivo de Profesores de Comunicación Visual se suman al reclamo de más de 1.200 docentes de física y química de Secundaria por recorte de carga horaria en el marco de la reforma educativa que lleva adelante el Gobierno.

El gremio de profesores de Comunicación Visual señala que la educación visual y artística “está en peligro”. “3.413 horas de educación que se pierden con la reforma”, dicen. En tanto, el Sidfe emitió un comunicado, donde señala que la reforma “carece de legitimidad necesaria” para que los docentes se comprometan a apoyarla.

“La transformación educativa en el CFE [Centro de Formación en Educación] implica que las y los docentes pasarán a un régimen de trabajo semestral sin garantías para la otra mitad del año; este cambio, además de la incertidumbre, afecta al salario y al cómputo de la antigüedad”, se indica en el escrito.

“Estamos a fines de setiembre y no hay una malla curricular, ni programas ni reglamento de evaluación y pasaje de grado” porque “no se logró involucrar a docentes”, reclaman. Y agregan que, todo lo que se haga de ahora en más en lo que respecta a la aplicación de la reforma en 2023, va a estar “signado por el autoritarismo, la arbitrariedad y la improvisación”.

Y entienden que se busca esta vía “en vez de reformar la educación de manera crítica, profesional y participativamente”. Asimismo, rechazan “la designación directa de docentes para realizar las mallas curriculares a espalda de las salas nacionales”.

No obstante, advierten que “todavía hay tiempo de poner el freno de mano y buscar soluciones reales y con sustento a la educación de nuestro país”. “Esta reforma es un Titanic, imponente en su discurso mediático, pero cuyo final ya conocemos. Reconocer que entre lo dicho y la posibilidad de hacer es necesario adjudicar otros tiempos no implica fallar sino saber en qué momento es imprescindible dar vuelta el timón”, concluye el comunicado.