Días atrás, la comisión de Género del gremio del Dámaso manifestó su desacuerdo con la decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES) al respecto de un profesor denunciado en 2017.
Tras la resolución de suspenderlo por 120 días, la comisión recordó que el profesor "humilló, agredió, acosó y denigró" a "muchos y muchas" estudiantes.
Fuentes del consejo informaron este martes a Montevideo Portal que la suspensión por 120 días dará un periodo más de tiempo para investigar el caso y otorgará "garantías" a las dos partes involucradas en las denuncias. El CES puede decretar una suspensión máxima por 180 días, pero la decisión de destituir al profesor debe ser tomada por el Consejo Directivo Central (Codicen).
Esta mañana, el núcleo docente del Liceo n°3 Dámaso Antonio Larrañaga también se pronunció al respecto y dio a conocer más datos de la resolución de Secundaria.
Los docentes declararon su "enfático rechazo" a la resolución tomada por el CES en relación al sumario iniciado, agregando: "Los actos denunciados van en contra de todos los principios éticos que históricamente ha defendido nuestro sindicato, los que implican la profesión docente e, incluso, contra los que el propio Consejo dice defender a través de los programas que promueve y las declaraciones que realiza, así como de los derechos
fundamentales que está obligado a proteger en función de las leyes y tratados vigentes".
"Sabemos que en los casos de esta naturaleza probar las denuncias a veces resulta tarea difícil. Pero no es este el caso, situación que nos indigna aún más", remarcan.
La resolución del CES indica que "se constató un mal relacionamiento existente entre estudiantes y el sumariado que generó un gran malestar, angustia, humillación y vergüenza en muchos de los educandos". "Los estudiantes en general toleraron durante mucho tiempo la situación pero cuando se despreció su trabajo, poniendo en riesgo la aprobación de la asignatura, reaccionaron en forma organizada denunciando los hechos que no les permitía disfrutar de las clases de Educación Física y dañaba su autoestima", prosigue.
"Respecto a la exigencia en los ejercicios, distintos docentes de la asignatura expresaron que eran excesivos, por lo menos inadecuados para exigirles a todos los estudiantes de igual forma. Por otro lado, la Inspección, en ocasión de evaluarlo, informó carencias para transmitir el conocimiento a los estudiantes, no atendiendo la diversidad", señala el CES.
La resolución agrega que en varias oportunidades el sumariado llamó Fatmagul a una estudiante de nacionalidad siria y la incomodó en algunas ocasiones por preguntarle en relación a su cultura. Asimismo surge de las declaraciones que la estudiante de nacionalidad siria le dijo al docente que no la llamara de esa forma. Hubo también dichos con connotación sexual hacia estudiantes. Por último, el CES señala que" todas las irregularidades administrativas denunciadas fueron probadas: falta de planificación, de evaluación, de pasaje de inasistencias, la no concurrencia a coordinación, etcétera"
El núcleo de docentes reiteró que ante la gravedad de los hechos, 120 días de suspensión "parece una sanción leve que, además, no ataca el problema real que revela esta denuncia".
"Por estos motivos instamos al Consejo de Educación Secundaria a que, tomando en cuenta el principio del interés superior de los y las adolescentes y dando cumplimiento a lo que dispone el Código de la Niñez y la Adolescencia y la normativa internacional que ha ratificado nuestro país, como la Convención Sobre los Derechos del Niño (Nueva York, 1989), no permita que este docente se reintegre a funciones que impliquen el contacto directo con adolescentes, preservando de esta forma sus legítimos derechos", concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]