Locales

La vía láctea

Productores lácteos remitieron carta a Vázquez valorando medidas gubernamentales

Los representantes del sector valoraron “los avances en los planteos presentados” y se manifiestan “en espera de llegar a una solución”.

15.01.2019 06:32

Lectura: 4'

2019-01-15T06:32:00
Compartir en

Las agremiaciones de productores destacaron en una carta dirigida a Tabaré Vázquez cuatro decisiones adoptadas por el Gobierno: flexibilización del Fondo de Garantías para mejorar el acceso a créditos del Banco República, cobro de 8,5 millones de dólares a Venezuela a cuenta de la deuda que ese país mantiene, extensión por un año de la devolución del IVA por compras de gasoil y sostener el precio de la leche para consumo.

En ese sentido, los productores dirigieron a al presidente Tabaré Vázquez una misiva, que previamente habían hecho llegar a los productores de su sector. La misiva - divulgada por la Secretaría de Comunicación Institucional- valora los avances logrados en las negociaciones con las autoridades, y

"Ante las conversaciones mantenidas con el Poder Ejecutivo, en virtud de la difícil situación que atraviesa la lechería y en función del mandato recibido por parte de la Asamblea de Productores Lecheros el pasado 13 de diciembre, valorando los avances en los planteos presentados y en espera de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes en los puntos aún pendientes, las Gremiales enviamos el siguiente comunicado a los productores:

A partir de la asamblea realizada el 13 de diciembre las Gremiales Lecheras hemos realizado numerosas gestiones y contactos con las máximas autoridades del Gobierno a los efectos de dar cumplimiento a lo resuelto en dicha oportunidad.

Entre las gestiones realizadas nos interesa resaltar especialmente las siguientes:

1) BROU, flexibilización de la aplicación del Fondo de Garantía (Fogale) que permitirá mejorar las condiciones de acceso a un número importante de productores.

2) Cobro de la deuda con Venezuela, se logró concretar el cobro de US$ 8.500.000 que, de acuerdo al compromiso asumido por el Directorio de la Cooperativa frente a las gremiales, se estará depositando en las cuentas de los productores el próximo martes 15 de enero. De acuerdo al compromiso asumido por escrito, por el Presidente de la República, se está enviando una delegación a Venezuela para definir un cronograma de pagos por el saldo restante.

3) Ante la solicitud de devolución del IVA en compras a los productores que tributan por Imeba, se nos respondió que frente a la complejidad y poco impacto que tendría dicha medida el Gobierno propone sustituirla por la extensión por un año más de la devolución de IVA al gasoil a dichos productores.

4) Se aceptó mantener el criterio de sostener en términos reales el precio de la leche de consumo, estando en este momento bajo análisis la instrumentación de esa medida.

5) Frente a la negativa de aumentar la devolución de impuestos a las exportaciones, hemos propuesto al Gobierno la posibilidad de construir una herramienta financiera que tuviera un impacto importante en la economía de los productores en este año, sin que ello signifique aumentar el endeudamiento del sector. Los recursos y la cuantía de esta herramienta financiera se analizaron con el subsecretario de Economía, Cr. Pablo Ferreri, el jueves 10 ppdo. y nos fue solicitado un plazo de 15 de días para definir el tema.

Analizando el avance de las negociaciones con el Gobierno y los resultados obtenidos, las Gremiales abajo firmantes consideramos necesario ampliar el plazo fijado por la asamblea de Capurro hasta el 13 de febrero, plazo que creemos suficiente para que se definan y eventualmente instrumenten los puntos pendientes."

La mencionada asamblea se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en el salón Capurro (departamento de San José), y de ella participaron numerosos representantes del sector lechero.

Montevideo Portal