Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Luces, cámara...

Productores audiovisuales alertan por artículo de la Rendición que afecta sus derechos

Tres asociaciones advirtieron que un artículo impulsado por el senador Jorge Gandini atenta contra la propiedad intelectual.

03.10.2023 20:43

Lectura: 2'

2023-10-03T20:43:00-03:00
Compartir en

Este martes tres entidades: la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda); y la Fundación Secuoya emitieron un comunicado conjunto contra un artículo de la Rendición de Cuentas que modifica la legislación actual en materia de propiedad intelectual (Ley 17.616).

Se trata del Artículo 331, que establece en su redacción actual: “Declárase que las entidades de gestión colectiva de productores, sea cual fuere el objeto de su actividad, solo podrán ser autorizadas a funcionar respecto de los derechos de remuneración equitativa que se consagren expresamente en favor de los mismos.” En este sentido, la denuncia apunta a que la citada modificación supone “un claro menoscabo a los derechos de los productores al excluir la justa retribución por la gestión colectiva”.

Para sus defensores la nueva redacción viene a cubrir un vacío legal, ya que apunta a impedir que cualquier  ente (incluido Egeda) pueda cobrar impuestos en nombre de los productores audiovisuales como sí lo hace la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), actualmente con los músicos.

Además, impediría que Egeda siga cobrando el llamado “impuesto al televisor” que actualmente deben pagar todos los restaurantes, hoteles y comercios en general que emitan contenidos audiovisuales en sus locales.

El comunicado asegura que el legislador Jorge Gandini fue quien incluyó ese artículo en la Rendición de Cuentas y por tanto apunta directamente contra él: “La propuesta legislativa del senador Jorge Gandini, que ha sido perseguida en Uruguay mediante el lobby conjunto de operadores-usuarios de los derechos, impulsa una reforma de la Ley de Derechos de autor a través de un artículo de la Ley de Rendición de Cuentas a aprobarse durante la primera semana de octubre”.

Estos organismos denuncian que, de ser aprobado, el artículo significaría un “grave atentado a la propiedad intelectual”. “Países como Uruguay emprenden acciones legislativas que condicionan el correcto desarrollo de su incipiente industria audiovisual”, completa.

Protestas contra legislacio´n uruguaya. by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Tras reclamo de Spotify por artículos de la Rendición, Gandini respondió: “Ya está votado”