El Poder Ejecutivo trabaja en facilitar certificados de libre deforestación para que los productores uruguayos puedan exportar a la Unión Europea. Esto a raíz de una medida que impulsó ese bloque económico que dispone que, a partir del 1º de enero de 2025, los productos agroindustriales que vengan de zonas que hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020 no puedan ingresar a territorio europeo.
Esto implicó “una nueva barrera paraarancelaria que recibe el mundo de parte de la UE”, expresó el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guido Machado, al programa Tiempo de cambio (Radio Rural).
Para cumplir ese objetivo, la intención es “lograr un sistema de valor agregado ambiental” a través de “una plataforma que generará después bienes públicos para poder lograr certificaciones de distinta índole”.
“Esto será un bien público al cual accederán todos los productores que cumplan con los requisitos y que será de forma gratuita, como corresponde”, añadió.
En esta “primera etapa”, señaló el jerarca del INAC, se va a “trabajar a un ritmo muy intenso” para llegar al nuevo año en tiempo y forma, señaló al mencionado medio.
“Lo que se pretende es tener un sistema de certificación simple, que utilice estas potencialidades de bienes públicos, y que sea fácilmente ubicable por el organismo sea del país que sea”, sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]