Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Libre de humo

Proderechos pidió "acción más transformadora" por cannabis

Proderechos aseguró que 40 mil usuarios habituales y 90 mil ocasionales de cannabis deben seguir recurriendo al mercado ilegal por demoras en aplicare la ley 19.172. La organización lamentó la falta de avance de "nuestras instituciones oxidadas” y pidió “una acción más transformadora” del gobierno.

09.12.2016 17:00

Lectura: 3'

2016-12-09T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Proderechos reclamó este viernes "una acción más transformadora" del sistema político uruguayo, tras advertir que el proceso de regulación del mercado de cannabis "es víctima de la brecha generacional que sufre Uruguay".

A tres años de la aprobación de la ley 19.172, votada por el Senado el 10 de diciembre de 2013, la organización que apoyó la legalización del cannabis remarcó que durante estos años "nuestra sociedad no se ha sumido en el caos como lo pronosticó la oposición más alarmista".

Sin embargo, lamentó "cuánto les cuesta avanzar a nuestras instituciones oxidadas" y consideró, mencionando que varios países iniciaron caminos similares al de Uruguay, que "sería lamentable observar que implementen sus reformas antes que nosotros".

En su comunicado, Prodederechos estima que actualmente unas 12 mil personas acceden al cultivo doméstico y los clubes de cannabis. En contrapartida, advierte que "otros 40 mil usuarios habituales y 90 mil usuarios ocasionales continúan abasteciéndose en el mercado ilegal, financiado así al narcotráfico y exponiéndose a situaciones de violencia y criminalización".

Para la organización, esas situaciones son provocadas por "la hipocresía nacional, los errores conceptuales arrastrados por la prohibición, y el bloqueo corporativo en algunos recovecos de nuestra antigua burocracia".

"Lejos de festejar, convocamos a los/as miles de activistas a redoblar el esfuerzo, porque nada podemos esperar si no es de nosotros mismos", agrega el comunicado.

"La legalización del cannabis es víctima de la brecha generacional que sufre Uruguay, y así lo demuestran diferentes investigaciones en ciencias sociales. Los nuevos ciudadanos somos algo menos conservadores que nuestros predecesores, y no queremos repetir sus errores del pasado. ¡Qué vergüenza el abordaje social del consumo de alcohol! ¡Qué vergüenza las minorías históricamente excluidas! Tuvimos que confrontar para promover una agenda de nuevos derechos civiles (por siempre inconclusa) y hoy tenemos que volver a confrontar para que esa agenda se implemente desde el Poder Ejecutivo. La democracia por suerte es conflicto, pero esperaríamos una acción más transformadora de parte de muchos funcionarios representantes políticos de un Uruguay que busca cambios. Falta rendición de cuentas. Falta información veraz", añade Proderechos.

La organización también manifiesta su "especial preocupación" por la "ignorancia ignorancia y la falta de apertura institucional a los beneficios medicinales que persigue la Ley 19.172, consagrada hoy en nuestro marco legal, gracias a la lucha del movimiento social y la apuesta innovadora del ex presidente José Mujica".

Según Proderechos, "esta ley tiene el potencial de ponernos a la vanguardia en el mundo, de contribuir a generar valor y nuevos productos para mejorar la calidad de vida de las personas generando puestos de trabajo, innovación y desarrollo que es lo que requieren países pequeños como el nuestro". 

Montevideo Portal