Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Orgullo es luchar

Proclama de la diversidad criticó recorte presupuestal y exige que se cumpla la ley trans

“El Estado no cumple la ley al no brindar herramientas para su correcta implementación”, señala parte de la proclama.

25.09.2020 21:45

Lectura: 3'

2020-09-25T21:45:00-03:00
Compartir en

Este viernes se llevó a cabo la Marcha por la Diversidad en el centro de Montevideo.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus es que se pensó cambiar el recorrido de la marcha, en lugar de la avenida 18 de Julio esta vez el recorrido fue por Avenida Libertador y fue multitudinaria.

La consigna de este año fue "Orgullo es luchar" y se leyó una proclama criticando "los recortes presupuestales del gobierno" y exigiendo "que se cumpla la implementación de la ley Trans".

"Marchamos por nuestros derechos. Gritamos ´Orgullo es luchar´", señala la proclama y reclama "un presupuesto digno para la educación y la salud".

"Ninguna marcha atrás en nuestras conquistas", señala y advierte que "la Ley de Presupuesto ataca la sociabilización y las capacidades educativas de las personas más vulnerables".

"Marchamos porque la ley trans sigue hoy sin presupuesto, quienes gobiernan este país lo han pospuesto. Demostrando que nuestras vidas pueden esperar aún cuando los femicidios se declararon emergencia nacional", dice el texto leído esta noche.

Además, advierten que "el Gobierno busca limitar los derechos, decimos ni un paso atrás". "El aborto es ley en Uruguay, las mujeres lo exigimos y el pueblo lo recordó. Seguridad como deseo y jamás como castigo", señalan.

Se condenó en la proclama la explotación sexual y casos como el de la Operación Océano.

"El Estado es responsable por la falta de compromiso político en prevención de trata de personas", dijeron.

"Ser feministas no es odiar, es abrazar las luchas de las más oprimidas. Marchamos porque el Estado no está cumpliendo la ley trans al no brindar herramientas para su correcta implementación. Hay personas trans en situación de pobreza extrema, lejos de la capital", señalaron.

Además, advirtieron que "se niegan tratamientos específicos en varias instituciones privadas de salud para personas trans". "Ya es ley, Pasemos de la letra a los hechos", reclamaron.

Por otro lado, señalan por recortes en el Sistema Nacional de Cuidados. "Es un derecho que debe garantizarse colectivamente".

También se criticó a la ley de urgente consideración y el "abuso de poder contra trabajadores rurales y trabajadoras domésticas". Además, se advirtió por "los casos de abuso policial" denunciados últimamente.

"La LUC se olvida de proteger a las mujeres de la violencia de género", criticaron y recordaron que "Uruguay ya le dijo no a la baja y a la reforma".

La marcha fue organizada por 19 colectivos que integran la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad: Jóvenes Pit-Cnt, Ovejas Negras, Mizangas, Encuentro de Feministas Diversas, SUMEFAC, ADASU, Maestras Feministas, Mujeres y Discapacidad, ATRU, +VIHdas, TBU, Colectivo Boniato, CONACHA, Celebro la Diversidad, Colectivo Diverso Las Piedras, Serpaj, Mujeres en el Horno, Colectivo Multimostrx, Reactiva Contenidos.