Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

A veces llega

Procesaron con prisión al represor Enrique Uyterhoeven por torturas en La Tablada

Se lo condenó por abuso de autoridad, privación de libertad y lesiones graves contra los detenidos.

21.09.2021 19:49

Lectura: 2'

2021-09-21T19:49:00-03:00
Compartir en

El represor Enrique Uyterhoeven fue procesado con prisión este martes por delitos de tortura que cometió en el centro clandestino de detención y torturas "Base Roberto" que funcionó en La Tablada. El procesamiento se dio ante la jueza penal de 26º Turno, Ana de Salterain.

El exmilitar fue citado por la causa que investiga torturas en La Tablada y las desapariciones de los militantes comunistas Felix Ortiz, Miguel Mato y Omar Paitta. En octubre de 2020 Uyterhoeven reconoció la existencia de torturas, apremios físicos y psicológicos en La Tablada, informó la diaria.

El decreto judicial, al que accedió Montevideo Portal, señala que Uyterhoeven fue condenado “como autor responsable de un delito continuado de privación de libertad, en reiteración real con un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, y este último en concurso formal con un delito de continuado de lesiones graves”. Los otros delitos fueron “en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad en calidad de autor”.

Uyterhoeven era miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), organismo que integró desde marzo de 1981 hasta principios de 1982.



\