Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Uno más y van...

Procesaron a Cristina Fernández por cartelización de la obra pública y coimas en peajes

Lo decidió el juez Claudio Bonadio bajo la acusación de haber recibido coimas, en un expediente derivado de la causa de los cuadernos.

06.06.2019 16:37

Lectura: 2'

2019-06-06T16:37:00-03:00
Compartir en

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la expresidenta Cristina Fernández bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente derivado de la causa de los cuadernos, en el que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública y el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su gestión, según informó el portal argentino Infobae.

El magistrado emitió dos fallos con los que procesó además a decenas de empresarios y ex funcionarios públicos, informaron fuentes judiciales.

Entre los funcionarios procesados se encuentra el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López. Entre los empresarios acusados de pagar coimas y ser parte de la cartelización se encuentran los detenidos Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabian De Sousa y Cristóbal López a quienes Bonadio procesó con prisión preventiva.

El magistrado procesó también, pero sin prisión preventiva, al ex titular de la cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y a los empresarios Aldo Roggio, Eduardo Eurnekián, Osvaldo Acosta, Juan Chediak, Ángel Calcaterra, primo del presidente argentino Mauricio Macri, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goychoechea, entre otros.

Franco Macri, el padre del presidente, había sido llamado a declarar en esta investigación, pero por su estado de salud no pudo hacerlo y falleció poco después. El fallo declaró extinguida la acción penal para el expresidente Néstor Kirchner: sobreseído por su fallecimiento.

Por esta investigación, el juez Bonadio amplió hoy el procesamiento de Cristina Fernández, con prisión preventiva, y dictó un embargo por $11.502.000.000.

Por su parte, Fernández publicó un tweet minutos después de conocerse la noticia donde comparte un video de un discurso del papa Francisco y escribió: "Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores".