Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Uruguayos por el mundo

Procesan a seis personas por Operación Maia

El juez Jorge Díaz procesó con prisión a los seis detenidos en la Operación Maia, por la que se realizó un seguimiento de dos meses a un grupo de narcotraficantes que operaba en nuestro país, a partir de un contacto en el Penal de Libertad. Hay varios uruguayos en el exterior relacionados al caso.

01.04.2010 12:40

Lectura: 2'

2010-04-01T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El magistrado explicó que la “Operación Maia” comenzó hace dos meses, cuando se descubrió que un recluso de Penal de Libertad tenía contactos con cómplices en Bolivia, y que pensaban introducir más droga en nuestro país.

Además de los procesados en la tarde del jueves, habría varios uruguayos en el exterior relacionados con el caso. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección Antidrogas y la seccional 10 del departamento de Cerro Largo permitió detener a tres hombres y una mujer en la localidad de arbolito, con casi 180 kilos de cocaína de máxima pureza.

Se trata de Alejandro Mauvezin, Julio Enrique Altez, Claudio Martín Soriano Cabrera y otros tres sin antecedentes penales de iniciales ALSP, SDP, RAPR. Todos por delito de "tráfico de sustancia de estupefacientes prohibidas", en diferentes modalidades.

La "Operación Maia" se desarrolló en un campo a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, donde una avioneta arrojó varios bultos desde el aire, recogidos por varias personas que se desplazaban en dos automóviles. El hecho sorprendió a la policía que aguardaba por el aterrizaje de la avioneta procedente de Bolivia.

El responsable de la organización sería un uruguayo radicado en Bolivia, que en 2009 estuvo a cargo de otro contrabando de droga que fue incautado en el puerto de Nueva Palmira. En esta oportunidad, un tercio de la cocaína estaba destinada a ser comercializada en nuestro país, mientras que el resto iría a Argentina y Europa.

Además de las cuatro personas detenidas en Cerro Largo, fue allanada una vivienda en San Carlos donde se detuvo a una mujer, mientras que un colombiano que esperaba recibir parte de la droga fue detenido en un hotel de Florencio Sánchez, en Lavalleja.

Montevideo Portal