Contenido creado por Cecilia Presa
Internacionales

Adentrou

Prisión preventiva en Paraguay para pareja de Marset: así fue su llegada a cárcel militar

Gianina García Troche fue trasladada desde Madrid y permanece recluida en Asunción, imputada por delitos vinculados con el narcotráfico.

21.05.2025 16:22

Lectura: 2'

2025-05-21T16:22:00-03:00
Compartir en

Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue extraditada a Paraguay este miércoles 21 de mayo, en donde participó, este mismo día, de una audiencia en la que se estableció cómo seguirá su reclusión en el país guaraní.

García Troche fue detenida el 17 de julio de 2024 cuando pretendía viajar desde el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque luego sus defensores afirmaron que la mujer había acudido al lugar a entregarse.

A partir de allí, el gobierno paraguayo comenzó con un pedido de extradición, dado que la mujer había sido imputada por la Justicia paraguaya en febrero de 2022. Según la Fiscalía, García Troche constituyó “una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero”.

Ahora será sometida a un proceso penal por el que aguardará recluida en el penal militar de Viñas Cue, ubicado en Asunción, según informa ABC de Paraguay.

El abogado de García Troche y Marset, Santiago Moratorio, manifestó que la defensa considera “que se podía recurrir a un arresto domiciliario con la utilización de un elemento electrónico”. “Nosotros lo que intentamos es que se respete el derecho a defensa”, agregó.

Moratorio también detalló que la jueza determinó la prisión preventiva de la pareja del narco “por seguridad, para salvaguardar su propia integridad física y por entender que puede existir algún tipo de riesgo”.

Pero no compartimos esas consideraciones y esos riesgos procesales con una persona que nunca cometió un delito, que se entregó por su propia voluntad, que ella misma renunció al asilo para venir a someterse a una Justicia, que la notificó con tres delitos, que eran totalmente falsos, y que ahora solo quedó el blanqueo de capitales”, contrastó el defensor.

De acuerdo con ABC, las penas por los delitos que se le imputan a la joven van de los 5 a los 25 años de cárcel.