Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

No la ven

Principal central obrera de Argentina irá a paro general contra Milei el 24 de enero

Se movilizarán al Congreso para “apoyar” a los legisladores que “planteen que esto no puede pasar”, dijo el secretario general Héctor Daer.

28.12.2023 18:45

Lectura: 3'

2023-12-28T18:45:00-03:00
Compartir en

La Confederación General del Trabajo, principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del presidente Javier Milei, según anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Ese día será cuando la Cámara de Diputados debata el paquete de proyectos de ley, conocido como “ley ómnibus”, explicó el líder obrero.

Milei, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral. “El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico”, sostuvo el mandatario al anunciar el decreto la semana pasada.

Daer criticó esa decisión y negó que haya una situación de necesidad o urgencia que justifique el decreto.

“Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud”, aseveró el líder sindical.

El decreto solamente puede ser invalidado si es rechazado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Como complemento, Milei presentó el miércoles al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que contemplan abrir la puerta a la privatización de más de 40 empresas públicas y limitar el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

Pedido de insconstitucionalidad

La CGT, que cuenta con unos 7 millones de afiliados, pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer. “En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

El presidente lleva adelante un amplio plan de austeridad, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos y paraliza la construcción de obras de infraestructura financiadas por el Estado.

El objetivo es recortar el gasto público en el equivalente a 5% del PIB. También se devaluó en más de 50% la moneda.

Milei sostiene que el país necesita un tratamiento de shock, y aunque reconoce que los próximos meses serán duros, considera que podrá atraer inversiones y hacer de Argentina “un país potencia”.

AFP