Rodrigo Borda y Sergio Miranda -que comenzaron su relación de pareja hace 14 años- cumplieron el trámite de registro a las 7.32 dando el primer paso hacia el "sí, quiero".
Es "sorprendente y divertido ver la cantidad de apoyo de los medios, sabíamos que no iba a ser privado porque decidimos hacerlo público para ayudar con la visibilidad", dijo Borda a periodistas, a la salida del registro.
Con una gran sonrisa en sus rostros, acompañados de algunos familiares y amigos, Borda y Miranda -de 39 y 45 años, respectivamente, ambos profesionales de comunicación- anunciaron que a partir del 16 de agosto podrán marcar la fecha de su enlace.
"Lo estamos celebrando y compartiendo porque esta ley marca que todos tenemos derechos, no hay ciudadanos de primera y segunda, eso es lo que estamos celebrando hoy. (...) Es un mensaje muy importante que está emitiendo Uruguay al mundo", comentó Miranda.
El Senado uruguayo aprobó en abril la ley que legalizó el matrimonio homosexual por una amplia mayoría y con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos.
La ley, que ha sido cuestionada por la Iglesia Católica y grupos de defensa de la familia, sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo".
Borda adelantó que "el 16 (de agosto) tenemos que venir a buscar la fecha y vamos a intentar ser la primera pareja del mismo sexo en casarnos como fuimos la primera en anotarnos".
En la región, el matrimonio homosexual está permitido en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.
(Con información de AFP)
Segunda pareja se casó "in extremis"
También este lunes dos personas del mismo sexo celebraron un matrimonio "in extremis", constituyendo la segunda inscripción en el Registro Civil de una pareja de dos personas del mismo sexo.
El director del Registro Civil Adolfo Orellano confirmó a Teledía que la ceremonia se realizó sobre las ocho menos cinco de la mañana en un centro hospitalario de Montevideo, "a instancias de un certificado médico que indicaba riesgo de vida" para uno de los contrayentes.
El jerarca explicó que, como en todos los matrimonios "in extremis", "lo que se hace es invertir el orden de los factores" del trámite. Por esa razón, el matrimonio comienza con la ceremonia y permite que el resto de los trámites se correspondientes.
En ese sentido, indicó que la pareja recién estará formalmente casada luego de que el juez competente analice el caso y de el visto bueno para la ceremonia. De todos modos, aclaró que por tratarse de un caso "in extremis" el trámite se completará aunque el cónyuge con riesgo de vida fallezca.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]