Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Alta velocidad

Primera autopista de Uruguay: el comienzo de las obras se espera para 2024

El ministro Falero detalló que la construcción llevará 18 meses en total; Transporte y la Intendencia de Canelones se reunirán esta semana.

17.10.2023 14:29

Lectura: 2'

2023-10-17T14:29:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte, José Luis Falero, anunció este lunes que ya está definido el “último trazado” de la autopista que irá desde la zona próxima al Aeropuerto de Carrasco, rumbo a Pando y hasta el cruce de la ruta 8 con la ruta 11. Esta sería la primera autopista del Uruguay.

“Ahora comienza una nueva etapa de reuniones con la Intendencia de Canelones para tener la certeza de que este es el trazado más adecuado”, dijo Falero en conferencia de prensa. En este sentido, desde la Dirección de Transporte canaria se detalló que el próximo encuentro entre la comuna y el Ministerio de Transporte tendrá lugar el próximo viernes 20 de octubre, según consignó La Diaria y confirmaron a Montevideo Portal autoridades ministeriales.

Sobre las características ya definidas de la obra, Falero detalló que tendrá una extensión de 23 kilómetros; será doble vía, con una barrera de seguridad tipo New Jersey en el medio, y tramos para retorno ante accidentes. También señaló que para efectivizar la construcción habrá “expropiaciones de terrenos”. “Va a tener un punto de origen y un punto de llegada sin interferencias, que va a ser lo diferente”, agregó el titular de la cartera, quien también dio un estimado de 18 meses de obras.

En adición, el jerarca estimó que la obra comenzaría en 2024, se prevé que Uruguay inaugure su primera autopista entre 2025 y 2026. Si bien todavía no está definido el presupuesto para arrancar, a fines de setiembre Falero había detallado a En Perspectiva que el costo total de la carretera ascendería a los US$ 80 millones.

“Creo que es el comienzo de obras diferentes en Uruguay, que se hacen más que necesarias. Las rutas tradicionales hoy ya hemos visto que tienen una sobrecarga; hay saturación, hay tramas urbanas que están presionando en forma desmedida, y hay que buscar sistemas constructivos diferentes”, culminó Falero.


Te puede interesar Primera autopista del país: Falero estimó cifra de U$S 80 millones y obra de “un año”