Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Merecido

Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ganó el Nobel de la Paz, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.

11.10.2019 06:18

Lectura: 3'

2019-10-11T06:18:00-03:00
Compartir en

Nacido en 1976, Ahmed es ingeniero informático, militar, político. Es primer ministro de Etiopía desde el 2 de abril de 2018.

Es presidente del Partido Demócrata Oromo (ODP)1 y líder del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), coalición gobernante desde 1991. Previo a su elección como primer ministro, Abiy también es diputado de la Asamblea Parlamentaria Federal y fungió como Ministro de Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2016 antes de su llegada al cargo de primer ministro.

Ex oficial de inteligencia del ejército etíope, Abiy asumió en abril de 2018, en medio de las protestas generalizadas contra el régimen autoritario de Hailemariam Desalegn. Abiy es el primer oromo étnico (la etnia mayoritaria del país) en ejercer la jefatura del gobierno de Etiopía. Desde su llegada al poder, Abiy ha encabezado un amplio proceso de reforma política, social, y económica, desde la liberación de más de 7.600 prisioneros considerados presos políticos solo en la Región de Oromía (más otros 575 detenidos a nivel nacional) y el retorno de varios dirigentes opositores exiliados; la liberalización progresiva de la economía en detrimento del habitual monopolio estatal; y el llamado a una reforma constitucional que revisara el sistema de federalismo étnico implementado en el país, considerado como uno de los principales motivos para las tensiones raciales persistentes en Etiopía.

Abiy ha anunciado que busca una transición progresiva hacia una plena democracia multipartidista. Su administración ha alentado también un aumento de la participación de la mujer en la política etíope, instigando la elección de Sahle-Work Zewde como presidenta de la república y promoviendo el nombramiento de la abogada activista por los derechos de las mujeres Meaza Ashenafi como presidenta de la Corte Suprema Federal, además de alcanzar la paridad de género dentro de su gabinete.

En materia de política exterior, Abiy ha sido elogiado por sus grandes avances en la búsqueda de la paz permanente con Eritrea (con quien se encontraba en un conflicto fronterizo estancado desde el año 2000), logrando finalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 8 de julio de 2018.7 Ha buscado también una participación destacada para su país en la resolución de la guerra civil persistente en la vecina Sudán del Sur, ofreciendo a Etiopía como sede para las conversaciones de paz.