Contenido creado por Federico Pereira
Política

Encuentro de orientales

Primer ministro de Corea del Sur se reunió con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva

Han Duck-soo visitó Uruguay y dijo que hablaron sobre cooperación bilateral en tecnología de la información y posibilidades comerciales.

12.10.2022 15:48

Lectura: 3'

2022-10-12T15:48:00-03:00
Compartir en

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo se reunió este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el marco de su visita a Uruguay y su gira por Sudamérica. El encuentro, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, duró unos 40 minutos, según informó EFE. 

Tras la reunión, Han indicó a la prensa que con Lacalle hablaron sobre cooperación bilateral "en materia de la tecnología de la información", sobre "el proyecto de un centro de innovación de biotecnología agrícola y alimentaria", así como también de la posibilidad de que Corea importe naranjas del país suramericano.

"También destacamos la importancia del papel de Uruguay en calidad de país coordinador de las negociaciones del Mercosur ahora que están en marcha para concertar un acuerdo comercial. Abordamos la importancia de que se concluyan lo más pronto las negociaciones", señaló, en referencia a la presidencia pro tempore del bloque regional, que Uruguay lleva adelante este semestre.

Finalmente, Duck-soo dijo que en las pasadas dos semanas Corea del Norte "hizo siete lanzamientos de misiles", remarcó que eso constituye "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y destacó que Lacalle "manifestó su fuerte condena".

La de este miércoles fue la segunda visita de un primer ministro de la República de Corea a Uruguay, luego de la que llevó a cabo Kim Hwang-sik en 2011.

Un día antes Han estuvo en Chile, donde se reunió con el mandatario de ese país, Gabriel Boric, en el marco de una visita al país sudamericano con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, a 60 años del aniversario de su vínculo diplomático.

Allí también dictó una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), espacio donde instó a forjar una nueva cooperación con América Latina.

"Hoy somos testigos de las grandes transformaciones que vive la humanidad. La crisis climática y la pandemia nos exigen cambios fundamentales en la actual forma de cooperación. La innovación de las tecnologías avanzadas, como las digitales, está sacudiendo las bases que sostienen el tejido industrial de cada nación", aseguró el mandatario coreano.

Y agregó: "La brecha social, que se agranda en este proceso, se ha convertido en un problema que no puede pasar desapercibido. Sobre todo, la inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto que debemos solventar y exige una respuesta insólita de la comunidad internacional. En el actual contexto, quisiera proponer como visión de futuro para la República de Corea y América Latina, forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de mi país con el potencial de esta región".

Este jueves, el primer ministro coreano visitará Argentina. 

En base a información de EFE


Te puede interesar Abdo Benítez recordó al bisabuelo de Lacalle, Luis Alberto de Herrera, y a Leandro Gómez