Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otro repechaje

Primer ministro de Australia agradecíó "actitud compasiva" de Uruguay y su eficiencia

"Es alentador ver estos gestos tan fuertes de cooperación y buena voluntad entre nuestros países", escribió Scott Morrison a Luis Lacalle Pou.

16.04.2020 08:17

Lectura: 3'

2020-04-16T08:17:00-03:00
Compartir en

Ayer partió el último vuelo humanitario con pasajeros del Greg Mortimer, el crucero que debió ser asistido por personal médico uruguayo tras un brote de coronavirus que afectó a más de la mitad de los pasajeros.

La mayoría de los pasajeros provenía de Australia y pudo regresar a su país, aunque aún quedan personas internadas en hospitales uruguayos.

Ayer, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dirigió una carta al presidente Luis Lacalle Pou para agradecerle la colaboración del país con los ciudadanos australianos.

"En nombre de Australia, le escribo para extender mi profunda gratitud al gobierno uruguayo y a su gente por la ayuda recibida para traer a casa a los pasajeros australianos de los cruceros Ocean Atlantic y Aurora Greg Mortimer", comienza la misiva.

"Estos pasajeros enfrentaron circunstancias difíciles y complicadas, y muchos se enfermaron mientras navegaban par aguas remotas. Sus seres queridos están aliviados y felices de tenerlos de regreso en sus hogares sanos y salvos", dice Morrison.

"Extiendo mi sincero agradecimiento a todos los uruguayos involucrados en este complejo esfuerzo logístico, ya sean trabajadores de servicios de emergencia, profesionales de la salud. personal del aeropuerto u otros funcionarios. La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, la Honorable Senadora Marise Payne, me transmitió la estrecha colaboración que mantuvo con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, su Excelencia Sr. Ernesto Talvi, y su importante apoyo en este asunto", dice el primer ministro.

"Tengo entendido que dos australianos permanecen hospitalizados en Uruguay, sin poder viajar a casa debido a su estado de salud. Aprecio la autorización de su Gobierno de dejar que sus cónyuges permanezcan con ellos, y estoy muy agradecido con los numerosos uruguayos que los han atendido con tanto cuidado. También agradezco a su Gobierno por facilitar las evacuaciones médicas urgentes para estos australianos y para los otros tres hospitalizados que sí han podido regresar a sus hogares de manera segura", afirma.

"Debido a los difíciles momentos que todos los países enfrentan en la lucha contra el COVID-19, es alentador ver estos gestos tan fuertes de cooperación y buena voluntad entre nuestros países. La actitud compasiva de Uruguay y la asistencia rápida y eficiente han sido invalorables para ayudar a Australia a traer a sus ciudadanos a casa", concluye la misiva.