Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Oportunidad

Primer llamado a personas trans

El MIDES abrió este martes el primer llamado dirigido exclusivamente a personas trans, en el marco de las “acciones afirmativas” aplicadas por esa Secretaría. Collette Richard, de la Unión Trans del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que la inserción laboral es “el mayor problema” de los trans y sostuvo que estas acciones “deben ser un medio y no un fin”.

20.11.2013 16:57

Lectura: 3'

2013-11-20T16:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social abrió este martes el primer llamado a concurso destinado exclusivamente destinado a personas trans, tanto masculino como femenino. Se trata de cinco puestos de Administrativo para la Dirección General de Secretaría, que se abren en el marco de las acciones afirmativas impulsadas por la cartera para este colectivo.

Según indica en el llamado, publicado a través del sitio Uruguay Concursa, los elegidos recibirán un sueldo nominal de 18.769 pesos en un régimen de 40 horas semanales. Los contratos serán provisorios y por un período de quince meses, luego del cual, y luego de una "evaluación satisfactoria", el funcionario "será incorporado en un cargo presupuestado".

Collette Richard, dirigente de la Unión Trans del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que se trata del "primer llamado con estas características" y aseguró que es algo "muy valioso para toda la comunidad trans".

De todos modos, sostuvo que "son pocos cargos" y, en ese sentido, recordó que la UTS se reunió meses atrás con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para presentar un anteproyecto de ley que establece "cuotas" para personas trans en la Administración Pública, emulando las normas, aprobadas ya por el Parlamento, que reservan cargos para afrodescendientes y personas con discapacidad.

Richard enfatizó que la inserción laboral representa "el mayor problema" de las personas trans, más allá de otros ámbitos en los que sufren discriminación "como los servicios de salud o la educación". Por ese motivo, la dirigente de UTU defendió el efecto que, al menos a mediano plazo, pueden tener este tipo de acciones afirmativas, de forma facilitar el acceso a empleos en el sector público.

"El sector privado ni lo tocamos", remarcó Richard, en referencia a que las dificultades para que una persona trans acceda a una empleo fuera de la órbita del Estado son aún menos. Al respecto, mencionó que "el Ministerio de Trabajo prometió proponer exoneraciones de impuestos a las empresas  privadas que contraten personas trans".

Entre los requisitos para presentarse al llamado esta tener tercer año de Secundaria aprobado y presentar una "declaración jurada específica para población trans, donde conste mínimo de dos años de su identidad de género (trans masculino o trans femenino)".

Richard dijo estar de acuerdo con este último requisito, recordando que "está previsto en la ley 18.620 de 'Derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios'". Según la dirigente, la necesidad de acreditar un plazo de dos años como trans "permite que los beneficiados sean las personas trans que la vienen peleando desde hace tiempo".

A pesar de mostrarse optimista con respecto a la acción del MIDES y su posible contagio en otras dependencias públicas, Richard aclaró que mantiene "una mirada crítica" hacia la "discriminación positiva". En ese sentido, sostuvo que "este tipo de cosas no pueden ser un fin, sino que tienen que ser un medio", por lo que este tipo de acciones no deberían perpetuarse en el tiempo.

Montevideo Portal