Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Anclado en tierra de nadie

Primer día de cierre: familia uruguaya quedó varada en puerto de Buenos Aires

Estaban en una localidad remota y no lograron comprar pasajes a tiempo. 60 personas quedaron sin cruzar en todos los pasos fronterizos.

22.12.2020 06:41

Lectura: 3'

2020-12-22T06:41:00
Compartir en

Una familia uruguaya que estaba de visita en Argentina quedó varada -con perro y todo- en el puerto de Buenos Aires, luego de que se les impidiera ayer abordar el último barco de Buquebus que viajaría a nuestro país antes del cierre de fronteras, vigente hasta el 10 de enero.

En declaraciones a Farándula Show, la uruguaya Fernanda explicó que se encontraban de visita a allegados en la localidad de Aluminé, en la provincia de Neuquén, cerca de la frontera con Chile.

Dijo que al saber del decreto quiso comprar los pasajes pero no pudo hacerlo de inmediato. "La oficina de Buquebus más cercana estaba en la ciudad de Neuquén, a 400 kilómetros". Finalmente, un pariente les hizo la compra con tarjeta, pero sólo el día 18.

Fernanda dijo que la empresa le vendió los pasajes y ella los compró, convencida de que siendo uruguaya, residente en Uruguay y con la documentación en regla, no le impedirían el paso. Aclaró asimismo que "en Buquebus hicieron todo lo posible para que embarcáramos", pero no pudieron hacerlo debido a la prohibición de las autoridades de nuestro país.

Fernanda, su marido, sus tres hijos y el perro, quedaron en el puerto de Buenos Aires a la espera de una solución.

Su caso fue singular pero no único. Seghún informa el matutino El País, en la jornada de ayer fueron 60 las personas impedidas de ingresar al país en los cruces de frontera con Argentina y Brasil.

A modo de ejemplo, señala que cuatro brasileños fueron impedidos de cruzar por el Puente Internacional de la Concordia -que une Quaraí con la Ciudad de Artigas- y un quinto vivió la misma situación en el puente de la "Escuela Agraria" de la Ruta 30. Pero el mayor ingreso en el departamento, de 42 personas, se intentó hacer por el puente del arroyo Pintadito, lo que también se impidió.

En Rivera, en tanto, se bloqueó el paso a siete personas por Curticeiras, y a dos más por Batoví. En Rocha se generaron otros "rebotes" por no estar comprendidos en las excepciones del cierre total de fronteras, pero las autoridades no precisaron el número exacto. Además, la división del Ejército IV, del departamento de Lavalleja, deportó a otras 10 persona, detalla el informe.