Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En una tranqui

Primaria sancionó verbalmente a maestra de niños que cantaron el jingle del FA en octubre

La investigación reveló que la maestra no motivó el canto de los niños y que, de hecho, intentó frenarlo.

09.01.2020 13:11

Lectura: 2'

2020-01-09T13:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En octubre de 2019, días antes de las elecciones nacionales, se viralizó un video en que se veía a un grupo de preescolares cantando en un ómnibus el jingle del Frente Amplio, conocido como "La ola esperanza".

La presunta motivación de la viralización del video fue que se había violado la laicidad porque se entendía que los niños, en medio de un paseo escolar, estaban cantando un jingle político y que la maestra se los había enseñado o, al menos, no frenaba la situación.

Este jueves, el semanario Búsqueda informó que Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió sancionar con una "observación verbal" a la maestra de la Escuela nº24, ubicada en el barrio Bella Vista de Montevideo.

Según la información brindada por el semanario, las imágenes de los niños fueron registradas por uno de los padres que los acompañaba en el paseo escolar en un ómnibus de Cutcsa.

La investigación reveló que el ómnibus era seguido por una camioneta que emitía el jingle oficial del Frente Amplio y que los niños, así como cantaron esta canción, también cantaron otras.

El consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo a Montevideo Portal que el mismo día en que se viralizó el video se inició la investigación y que por este caso se citó a declarar a todos los padres y madres que concurrieron al paseo y también al chofer del ómnibus.

Todos coincidieron en que la maestra de los niños intentó en todo momento que no cantaran jingles políticos y por este motivo se le impuso a ella la sanción más leve de todas las previstas.

En concreto, a pesar de que la maestra no tuvo responsabilidad por el canto, "igual podría verse afectada la laicidad y por eso es la observación verbal", dijo Caggiani. La medida se limita a una observación de carácter verbal, pero configura un antecedente en su historial.

Caggiani narró que, convocados por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, se informó a los representantes acerca de la medida impuesta y señaló que todos quedaron satisfechos.

Montevideo Portal