Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las relaciones peligrosas

Primaria descartó abusos sexuales entre niños en escuela de Canelones e inició una investigación

El consejero de Primaria, Héctor Florit, descartó que se produjeran abusos sexuales entre niños de escuela de Canelones, pero dijo a Montevideo Portal que hubo hostigamiento. Se presentó una denuncia judicial y se inició una investigación administrativa.

15.12.2016 09:23

Lectura: 3'

2016-12-15T09:23:00-03:00
Compartir en

Las autoridades de Primaria comparecieron ayer ante la Comisión de Educación de Diputados para responder sobre un caso de hostigamiento a niños en una escuela de Canelones, por parte de compañeros más grandes. Los padres de los niños maltratados temieron que se hubieran producido abusos sexuales de los alumnos más grandes, y por lo tanto presentaron una denuncia policial.

Ayer, la diputada colorada Susana Montaner dijo a los informativos de televisión que se trató de abuso y acoso escolar que sufrieron unos nueve niños, y que los agresores "son mayores (que los abusados) y problemáticos". La legisladora aseguró que a la escuela concurren solo 12 alumnos, pero el consejero de Primaria, Héctor Florit confirmó a Montevideo Portal que en realidad son unos 150 niños los que asisten a clase.

Florit aseguró en forma terminante además que no hubo abuso sexual y que eso no estuvo jamás en discusión. "Hubo una relación de acoso escolar, un vínculo entre niños más grandes y más chicos, en el que los primeros los molestaron y hostigaron durante un período de tiempo, lo que no fue percibido por familias y maestros", dijo el jerarca.

Explicó que el viernes 2 de diciembre, a partir de algunos comentarios de los niños maltratados, los padres se preocuparon y temiendo situaciones de abuso sexual hicieron una denuncia. "Se comunicaron conmigo y tomaron todas las providencias del caso. La inspección llegó a la escuela el lunes, los padres radicaron denuncia en la seccional de La Floresta y se continuaron las investigaciones, incluyendo las citaciones judiciales a los padres y maestros, a fines de indagar como corresponde", explicó Florit.

Primaria decretó una investigación administrativa, pidió informes de urgencia y habilitó un equipo multidisciplinario de psicólogos y asistentes sociales para que acompañen el proceso y expliquen a los padres. El Consejo de Primaria recibió a los padres de los niños y luego dio explicaciones ante los diputados, que "comprendieron lo actuado por Primaria".

La investigación surge debido a que los padres entendieron que los docentes no actuaron con responsabilidad. "Si había situaciones de maltrato y hostigamiento de niños grandes a chicos, al extremo de que los segundos comunican a los padres que padecían la situación, debe haber una explicación de por qué se dio eso. La escuela tiene unos 150 niños y puede haber situaciones que pasaran desapercibidas, pero es responsabilidad del equipo docente, por eso se decretó la investigación", concluyó.