Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Por un diciembre libre de carnet

Primaria: ciclo escolar no terminará en diciembre y se prevén evaluaciones en abril o mayo

La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, aseguró que el 99% de los alumnos va a la escuela pero que preocupa la “presencia intermitente”.

22.09.2020 18:55

Lectura: 2'

2020-09-22T18:55:00-03:00
Compartir en

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, fue entrevistada este martes en Informativo Sarandí y aseguró que el ciclo escolar no culminará en 2020, a raíz de las particularidades que ha generado la emergencia sanitaria.

"Hay que pensar en clave de ciclos. El año lectivo no termina en diciembre 2020. Sigue en 2021 y probablemente en 2022", dijo Fabeyro, y adelantó que las evaluaciones que habitualmente se realizan en noviembre o diciembre, en esta ocasión serán llevadas adelante "en abril o mayo de 2021".

Además indicó que aún "no está resuelto" que sucederá con la nota de promoción, pero señaló que el mayor problema en este sentido son los niños de sexto de escuela, que pasan a educación media. En estos casos, tendrán al menos un juicio.

Consultada sobre la posibilidad de que haya repetición, Fabeyro dijo que "se buscarán estrategias que afecten lo menos posible al estudiante, para que todos los niños puedan progresar en sus aprendizajes".

"Los niños de primero que no alcanzan algunos aprendizajes necesarios, lo van a alcanzar en el 2022, en 2023", dijo.

Interrogada por los periodistas sobre la asistencia a los centros educativos, Fabeyro se mostró satisfecha con que "no alcanza al 1% la cantidad de niños que no se acercan al centro educativo". Esto representa menos de 4.000 niños, en los 340.000 que asisten a la educación primaria en todo el país.

De todas formas, lamentó que hay "una gran dificultad" que es la "presencia intermitente" de muchos alumnos: "No concurren con continuidad, si les corresponde lunes, martes y miércoles van dos días. No hay una permanencia".

Consultada sobre los motivos de este problema, la jerarca dijo que la falta de obligatoriedad "incide", al igual que los cambios de horarios, que alteran la dinámica familiar. Fabeyro aprovechó a pedir a los padres que "busquen estrategias" para llevar a los niños al centro educativo.