Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No masca Envidrio

Primaria aclaró que no elaboró el libro escolar polémico que habla de Envidrio

El consejero Pablo Caggiani dijo a Montevideo Portal que en esta fecha "cualquier asunto sirve para la campaña electoral", luego de que Graciela Bianchi anunciara una citación al Parlamento. La editorial Santillana realizó aclaraciones.

15.03.2019 11:16

Lectura: 6'

2019-03-15T11:16:00-03:00
Compartir en

La diputada nacionalista Graciela Bianchi anunció que citará en forma urgente al CODICEN y al Consejo de Educación Primaria por la "utilización de libros que distorsionan la realidad".

"Solicitamos a los ciudadanos nos hagan llegar estos casos. Los mecanismos de control parlamentario no alcanzan; la violación a la laicidad es constante", dijo.

Bianchi hacía referencia a un libro que se usa en Primaria y que pone como ejemplos de cooperativismo a Envidrio, entre otros. Esta empresa es investigada por Crimen Organizado, luego de que extrabajadores denunciaran irregularidades. La cooperativa fue acusada de desviar fondos y no pagar préstamos de US$ 6 millones tras su capitalización.

El texto polémico pertenece a un libro usado en sexto año de escuela (Saber hacer. Geografía 6), publicado por Santillana, que tiene un capítulo con el título "Industrias recuperadas".

"Desde fines de los años 90, y sobre todo, en torno a la crisis del 2002, las industrias recuperadas por los obreros tuvieron un auge importante también en Uruguay. Se han recuperado decenas de ellas, lo que ha brindado la oportunidad a cientos de trabajadores de seguir ocupados en actividades en las que tienen experiencia", comienza.

"Entre los muchos ejemplos de industrias recuperadas en Uruguay podemos destacar a Envidrio, Molino Santa Rosa, Funsa y Olmos. Todas fueron empresas que quebraron, pero sus trabajadores, que entonces fueron despedidos, pudieron mantener las instalaciones industriales hasta formular el proyecto cooperativo de recuperación", prosigue.

Luego habla específicamente de Envidrio y menciona las cifras de producción y de personal empleado.

Tras la controversia, el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, aclaró a Montevideo Portal que el mencionado "no es un libro de Primaria", que solo elabora textos de lengua y matemática. "Es editado por Santillana, que hace libros en base a los programas de Primaria y Secundaria, que pueden usar los maestros y profesores", apuntó.

Dijo que el tema cooperativismo no es nuevo, que está en los programas escolares desde mediados del siglo XX y que se sigue trabajando en él en los programas, ya que incluso hay una unidad de estudios cooperativos en la Udelar y cursos para docentes al respecto.

Caggiani aclaró que en Uruguay "existe la libertad de cátedra y los maestros eligen los textos con los que trabajan", siempre y cuando estén basados en los programas. Agregó que Primaria "no tiene ningún libro proscrito", aunque reconoció que hay materiales más cuidados para el trabajo con niños que otros" y que eso se va verificando con las inspecciones.

Con respecto al texto del libro en sí, que destaca a Envidrio, afirmó que "hay que fijarse las fechas de los textos para ver la situación en el momento" (el libro es de 2016). "También hay que ver la fecha en la que está Uruguay, donde cualquier asunto sirve para la campaña electoral", agregó.

Caggiani afirmó que es un ejemplo parecido al del también controvertido libro Uy-Siglo XX, para Secundaria, que usaba a los pitufos para explicar la Revolución Rusa y que también era realizado por una editorial privada. Agregó que "debe haber miles de libros" que se pueden usar y que "hay varias páginas para peinar y buscar errores".

Otra controversia parecida fue la ocurrida con el libro Historia económica y social del Uruguay (1870-2000), de la editorial Santillana, que despertó críticas de Julio María Sanguinett y Luis Lacalle Herrera por definir al neoliberalismo como una "escuela de pensamiento económico", para el cual "la justicia, la libertad y la igualdad no son prioridades".

Alejandra Campos, directora editorial de Santillana, dijo ayer a Ecos que en 2016, cuando este libro fue editado, las industrias recuperadas por obreros eran las que se mencionaban en el libro. Y agregó que en la publicación se alienta a los alumnos a buscar documentos e información en los portales periodísticos para hacer un trabajo sobre la situación actual de estas empresas y analizar si pudieron consolidarse". También señaló que la editorial renova los libros cada determinado tiempo para actualizar información y metodologías.

Aclaraciones

La editorial Santillana realizó algunas aclaraciones sobre el contenido del libro. "A través de las redes sociales hemos recibido cuestionamientos hacia la forma de abordar contenidos en nuestra publicación Saber Hacer Geografía 6, libro editado en 2016 para sexto año de educación primaria", informaron.

"En tal sentido, consideramos relevante brindar la siguiente información: el libro trata el contenido del cooperativismo de acuerdo a las exigencias del Programa de Educación Inicial y Primaria de 2008, actual y vigente documento vertebrador de las prácticas docentes. Es un contenido para sexto año en el área de conocimiento social, disciplina Geografía", señalaron, citando el programa educativo sobe "geopolítica de la población"..

"La herramienta utilizada para el abordaje del contenido específico «Los nuevos emprendimientos: cooperativas de obreros de carácter industrial» fue la ejemplificación: se brindan ejemplos de cuatro cooperativas con esas características al momento de la fecha de publicación del libro. Como forma de problematizar el concepto, inmediatamente se invita al alumno a investigar sobre el tema: «averigua cuál es la situación actual de las empresas recuperadas». Esta propuesta, que ingresa la variable tiempo a la consideración, abre la puerta a múltiples interpretaciones que ponen en juego la capacidad crítica del alumno de sexto año, lo cual también es un objetivo pedagógico en sí mismo", agrega.

"Nuestros manuales no responden ni son funcionales a interés político alguno. Somos especialmente cuidadosos en mantenernos dentro del marco de la laicidad en su más pura concepción. Presentar los contenidos con una mirada problematizadora implica dar múltiples visiones sobre un mismo objeto de estudio y hacerlo de forma atractiva y motivadora para el alumno. Ahondar en este desafío es nuestra tarea diaria. Queremos ofrecer nuestra máxima disponibilidad para responder todo tipo de inquietudes que surjan del trabajo con nuestras publicaciones", concluyen.