Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Laburar

Prevención de suicidio: 17% de policías certificados son por enfermedades de salud mental

La presidenta del Sifpom, Patricia Rodríguez, adelantó que se presentará un proyecto de ley para atender la salud mental policial.

20.10.2021 17:06

Lectura: 2'

2021-10-20T17:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se realizó el primer simposio de salud mental y prevención de suicidios en la Policía, en el que participó la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, la presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, y los especialistas en la materia Alejandro De Barbieri y el comisario Flavio Cuña.

La presidenta de la Asamblea General aseguró que le consta que el gobierno nacional “está trabajando activamente” en el tema, pero reconoció que es un asunto en donde “todos somos arte y parte desde las políticas públicas”.

“La senadora (Graciela) Bianchi generó un grupo de trabajo para que no sea un tema que queda sólo en una comisión específica, sino para tratar de salir en búsqueda de esas distintas miradas sobre el tema, en ese sentido el Parlamento va a apoyar todas las instancias necesarias para abordar esta problemática”, destacó Argimón. En este sentido, reconoció que muchas veces las personas que están en esta situación acuden a pedir ayuda y que “no siempre estamos atentos” para brindársela.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom) informó que el 17% de los efectivos policiales están certificados por enfermedades de salud mental y que está en el tercer lugar de certificaciones. En ese sentido, adelantó que se presentará un proyecto de ley para atender la salud mental policial.

En tanto, el comisario Cuña aseguró que el objetivo de este proyecto es concientizar y visibilizar la problemática de los suicidios, no solo en el ámbito policial, sino en toda la población ya que Uruguay sufrió un incremento —según dijo— de 250% en los últimos años.

“Es una política de Estado, no de los gobiernos, ya que por cada suicidio hay entre 20 y 40 intentos y más de 100.000 uruguayos involucrados. En nuestro país está vigente la Ley Nº 18.097 pero no se cumple”, añadió.

El especialista De Barbieri informó que, de cada 100 suicidios, 80 son hombres. “La prevención es la clave, ya que el suicidio es una solución permanente a una situación pasajera”, aseguró el psicólogo.

Montevideo Portal