Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿Qué se hace?

Prestigioso matemático recomienda al gobierno declarar “urgente” la cuarentena total

Ricardo Freiman, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, asegura que se debe declarar cuarentena total por al menos tres semanas.

25.03.2020 16:13

Lectura: 4'

2020-03-25T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El profesor del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República (UdelaR), coordinador del Centro Académico de Análisis de Big Data y miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay Ricardo Freiman realizó un exhaustivo análisis en donde transmite su opinión al gobierno sobre la situación que puede generar el coronavirus.

En primer lugar, considera que es una obligación dar a conocer su opinión y aconsejar al gobierno sobre el grave problema que afronta el país y cuáles resultan las mejores medidas a tomar para afrontarlo. "Los modelos estadísticos para epidemias son bien conocidos, y si bien muy variados, la mayoría depende de unos pocos parámetros fundamentales: tiempo medio de incubación, tiempo medio de contagio, frecuencia promedio del contacto entre personas, probabilidad de contagio cuando las personas están a cierta distancia, entre otros", narra el experto.

Al igual que otros expertos, Fraiman dice que para evaluar los efectos de la aplicación de distintas medidas preventiva, debemos "analizar la curva de contagio en el tiempo", con el objetivo de lograr su crecimiento sea lo más lento posible. "Ello es imprescindible para evitar que colapse el sistema sanitario y no sea capaz de atender la demanda en un futuro muy cercano", indica.

"De los parámetros que mencionamos es claro que hay algunos que no podemos controlar pues dependen de las características de la epidemia. Los únicos parámetros que podemos controlar razonablemente son: la frecuencia de contacto entre las personas y la distancia f´isica que mantienen quienes se contactan, es decir a mayor distanciamiento social menor es la probabilidad de de contagio. En resumen, con más distanciamiento social se puede aplanar la curva de contagios", agrega el matemático.

En base a un artículo periodístico, Fraiman dice que los ejemplos de Italia y España ilustran sobre los problemas que acarrea demorar en tomar las medidas que contribuyan a aumentar el distanciamiento social. En contraposición, están los ejemplos de China, países donde se llevaron a cabo exitosos planes de aislamiento con apoyo social y económico a distintos sectores de la sociedad.

"En los últimos días se han sumado doce estados en Estados Unidos, incluyendo California, Nueva York e Illinois entre otros a implementar una cuarentena total. Lo mismo está ocurriendo en buena parte de los países del mundo, Inglaterra se ha sumado ayer. Anticipar la cuarentena disminuye la cantidad de contagios en la etapa inicial para que al llegar a las semanas críticas la base de contagiados sea menor y así lograr un menor número de personas contagiadas durante la fase de crecimiento vertical de la curva. Esto contribuirá a que no colapse el sistema de salud en dicha fase", señala.

En cuanto a las consideraciones, el matemático explica que "anticipar la cuarentena podría tener un mayor costo económico al inicio", pero al final "garantiza una mejor protección de la vida" y "asegura la recuperación de la economía".

"No optar por comenzar con una cuarentena general de tres semanas puede tener un menor costo económico inicial, pero si no lo hacemos, los costos económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo serán mucho mayores y los efectos en la salud pública serán catastróficos. Si colapsa el sistema sanitario debido al incremento exponencial de la demanda ¿quién será responsable?", se preguntó el experto.

Finalmente, Fraiman, en base a estas consideraciones, recomienda al gobierno nacional implementar de forma urgente una cuarentena total por al menos tres semanas, quedando a criterio del Ministerio de Salud Pública la conveniencia o no de extenderla.

Montevideo Portal