Montevideo Portal
Uruguay era el único país de América del Sur con el que España no tenía este tipo de acuerdo, pues lo impedía la legislación que fue modificada y permitió suscribir el Convenio Interamericano de Traslados y otros acuerdos bilaterales.
La entrada en vigor del convenio, firmado este lunes en Madrid, permitirá que los presos uruguayos en España puedan terminar de cumplir el resto de su condena en Uruguay en los términos legalmente previstos en el tratado. Lo mismo ocurrirá con los ciudadanos españoles que estén presos en Uruguay.
En comunicación con Montevideo Portal, el ministro Bonomi señaló que la gran ventaja de este acuerdo es "que los reclusos puedan cumplir su pena cerca de su familia, lo que es mejor para ellos". Además aseguró que pueden ser trasladados "en cualquier momento de la pena", ya sea en el inicio, medio o final.
Por otro lado el jerarca del Interior destacó la importancia de este acuerdo porque habla de "la cooperación entre ambos países".
En la actualidad, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, hay veinte españoles cumpliendo condenas en cárceles uruguayas y 144 uruguayos en prisiones españolas, informó EFE.
Con este acuerdo se garantiza que la pena será cumplida de acuerdo con la legislación del Estado en el que fue impuesta, que además mantendrá jurisdicción objetiva respecto del procedimiento, y también se designan las autoridades centrales en cada Estado, que en el caso de España será el Ministerio de Justicia.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]