Contenido creado por Nicolás Delgado
Policiales

Se cruzaron de brazos

Presos de Punta de Rieles en huelga; director de cárceles responde el martes los planteos

Personas privadas de libertad en la Unidad 6 no salen de sus celdas a trabajar ni aceptan la comida, y presentan una serie de reclamos.

19.07.2021 17:10

Lectura: 2'

2021-07-19T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Personas privadas de libertad realizan huelga en la Unidad 6, conocida como la cárcel de Punta de Rieles. El colectivo Nada Crece a la Sombra informó que los reclusos "no salen a trabajar y no levantan el rancho (no aceptan la comida)".

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el director de la cárcel, Omar Viera, se reunieron este lunes en la prisión con delegados de los huelguistas, escucharon sus reclamos y anunciaron que Mendoza regresará el martes a la hora 15 con una respuesta a lo planteado.

"Los internos continúan sin participar de las actividades educativas y laborales de forma pacífica, al tiempo que se encuentran en las barracas y, si lo desean, pueden hacer uso del patio de forma habitual", dijo una fuente del Ministerio del Interior a Montevideo Portal. Con respecto a la alimentación, explicó que "el almuerzo fue elaborado normalmente para todos los internos, principalmente para aquellos que no se cocinan en su celda al no recibir paquete (de las visitas), pero las personas privadas de libertad decidieron no retirarlo ni distribuirlo".

Las razones

Nada Crece a la Sombra, que es una ONG que trabaja en programas socio-educativos y de salud en cárceles, informó las razones que motivan la huelga: "cierre de emprendimientos productivos, reducción de actividades, reducción y cambios en los días de visita, no se permite ingreso de fruta, verdura, harina, y otros insumos, no se permite ingreso de ropa blanca, cambios en visitas conyugales, y no se puede circular con las visitas, como se hacía antes".

El comisionado parlamentario de cárceles, Juan Miguel Petit, está este lunes en Rivera, pero integrantes del equipo que integran su oficina están al tanto de la protesta. Petit informó a Montevideo Portal que está en contacto con las autoridades y que habló telefónicamente con los internos.

"Esperemos que se mejore la situación. Es una situación de negociación y conversación, no de violencia. Son planteos generales de toda la unidad", dijo Petit.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mides reforzó atención en refugios y paradores debido a bajas temperaturas


\