Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Ida y vuelta

Presidente del Sindicato Médico desmintió que la gremial quiera el cierre de shoppings

Este sábado la infectóloga y dirigente del SMU Zaida Arteta había recomendado “dar un paso atrás” en áreas “no prioritarias”.

19.07.2020 14:15

Lectura: 2'

2020-07-19T14:15:00-03:00
Compartir en

La infectóloga y secretaría médica del Sindicato Médico del Uruguay Zaida Arteta fue entrevistada este sábado en Subrayado y dijo que debería darse "un paso atrás" en algunas medidas para fomentar el distanciamiento físico y controlar mejor los nuevos focos de coronavirus surgidos en Montevideo.

"Me cuestiono si no debemos dar un paso atrás, con medidas que contribuyan al distanciamiento. En las áreas donde la necesidad de esas actividades no son prioritarias. Por ejemplo que los shopping no estén abiertos, entiendo el impacto económico, pero no es algo de primera necesidad", dijo Arteta.

"Dar un paso atrás quiere decir tomar medidas en pro de volver al distanciamiento físico, y para eso hay un grupo de asesores en el gobierno. Nosotros opinamos que se debería frenar un poco esta movilidad", agregó.

Sin embargo, este domingo el presidente del SMU Gustavo Grecco aseguró que la gremial no tiene una postura tomada al respecto.

"No es que el SMU tenga una postura de volver a cerrar shoppings o a hacer una restricción a la movilidad más enérgica de lo que se hizo", indicó Grecco a radio Universal 970.

El presidente del sindicato sí señaló que se ve "con preocupación pero sin sorpresa" los nuevos focos surgidos en la capital: "Esperábamos que esto ocurriera desde que se empezó con las distintas aperturas de una manera lógica y razonable. El confinamiento sostenido es muy difícil para la sociedad y el país. Vemos lo que pasa en Argentina y Brasil y no somos la excepción. Brotes vamos a tener".

De todas formas, señaló que se analiza con mayor preocupación estos focos que los anteriores en Rivera y Treinta y Tres por la mayor densidad poblacional de Montevideo y la posibilidad de que se expandan en mayor medida.

Por último dijo estar muy preocupado por "lo que ocurre en la calle", donde no percibe una "adherencia estricta" de los ciudadanos a los protocolos propuestos por el Ministerio de Salud Pública.