El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, se refirió este martes a la compra por parte de Minerva Foods de tres plantas frigoríficas a Marfrig, operación que, de concretarse, implicaría que una de las multinacionales brasileñas maneje el 45% del mercado de faenas en Uruguay.

El jerarca dijo que desde la institución se ve “como una pésima noticia” que Minerva, que ya cuenta con cuatro plantas en el país (PUL, Carrasco, Canelones y BPU), adquiera tres frigoríficos más (en Salto, San José y Canelones) para la faena de carne vacuna.

“Ya veníamos de una adquisición importante que fue la del frigorífico BPU en Durazno. En su momento, entendimos que no era conveniente la concentración en pocas manos de las principales industrias frigoríficas en nuestro país. Vemos con preocupación cómo vamos a manejar esto en el futuro. Es una situación muy incómoda, a pesar de que el grupo Minerva está gerenciado de forma ordenada. Entendemos que las leyes que están vigentes deberían limitar esta fusión”, señaló Ferber, que detalló que Minerva ahora contará con siete plantas y el 43 de la capacidad de faena nacional.

En esta línea, Ferber indicó que espera que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas se expida en contra y no autorice la operación.

“No hay un abuso de posición dominante, pero estamos generando las condiciones para que eso pueda ocurrir. Ya dimos la señal de alarma cuando el negocio de BPU con Minerva, y ahora esto es una luz roja que no deberíamos pasar por alto”, advirtió el presidente del INAC.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que “es un tema que va a ser analizado por Defensa de la Competencia” y que por lo tanto no se va a pronunciar “hasta tanto no esté ese análisis hecho”.

Según supo Montevideo Portal, el trámite necesario para que la transacción sea aprobada en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia fue iniciado este lunes y el organismo tiene 60 días para expedirse.

En julio de 2020, el Poder Ejecutivo actualizó la reglamentación relativa a la defensa competencia con el decreto 194/2020, que reglamentó la Ley 19.833 de octubre de 2019.

Reacción sindical

Por su parte, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) fue una de las primeras en expresar su oposición a la noticia, publicando en su cuenta de Twitter: “Minerva Foods adquiere siete frigoríficos en Uruguay. Lindo circo se hizo con la ‘Ley de Defensa de la Competencia’ con la venta de BPU. Bla, bla, bla”.

Montevideo Portal habló con el presidente de Foica, Martín Cardozo, que dijo que la información de la venta primero causó “sorpresa”, luego “un poco de incertidumbre” y “expectativa con respecto a lo laboral, por el mecanismo que vienen aplicando las multinacionales de un tiempo a esta parte”.

“Ellos han reinventado el manejo de su economía y lo buscan por el lado de intercalar las plantas. Trabajan con una, mandan de licencia y seguro a otras; o trabajan con dos plantas y a una la mandan directamente al seguro de paro para manejar su economía postzafra, o cuando hay baja actividad o poca demanda”, afirmó.

“Eso es lo que más nos preocupa. Porque se ha dado en momentos que, en alguna planta, cuando a través de la negociación colectiva no han llegado a un acuerdo, ellos dicen: ‘No llegamos a un acuerdo a través de la negociación colectiva, te hundo en el seguro, dejo pasar unos meses y ahí te empiezo a hacer planteos’. Eso, a la incertidumbre de volver a la fuente de trabajo, termina afectando algunas condiciones que, en un estado normal de negociación tal vez no las aceptás”, dijo el sindicalista, que añadió: “De Minerva estoy hablando”.

En tanto, desde la Cámara de la Industria Frigorífica dijeron que, por el momento, no harán declaraciones con respecto a la compra de los frigoríficos por parte de Minerva Foods.

Sin embargo, el director de Abasto Santa Clara, Jorge López, expresó que “el impacto más grande que tiene es que nunca en la historia del Uruguay se ha vivido que un solo operador tenga casi el 50% de la faena”.

Según dijo a Montevideo Portal, esta adquisición repercutirá “en todo”.

“Ya sea desde la compra de hacienda, la venta en el mercado interno, el manejo de todo”, añadió el empresario, aunque relativizó el impacto por lo que va a demorar el proceso para que la operación finalmente se concrete tras tener las autorizaciones pertinentes.