Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

En el día

Presidente del Comité Israelita: “Empiezan a surgir voces negacionistas” del Holocausto

Roby Schindler dijo que es “imperioso educar a las nuevas generaciones, “ en momentos en los que los sobrevivientes ya están falleciendo”.

28.01.2024 14:15

Lectura: 2'

2024-01-28T14:15:00-03:00
Compartir en

Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, se refirió este sábado 27 de enero a la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en un evento realizado en La Paloma, Rocha.

“Es el día en el que las tropas soviéticas intervienen y liberan el campo de concentración”, dijo a Jony Casella, corresponsal para Montevideo Portal, sobre el 27 de enero de 1945, a meses del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Señaló que “hay crónicas que cuentan que no podían creer el estado de las pocas personas que encontraron”, tras años de encarcelamiento y torturas, llevando a las personas a estar “atemorizadas, absolutamente esqueléticas, con los ojos salidos”.

“Es imperioso poder educar a las nuevas generaciones, especialmente en momentos en los que los sobrevivientes ya están falleciendo y cada vez van quedando menos testimonios vivos de ese horror”, afirmó.

“Justamente con la desaparición física de los últimos sobrevivientes, están empezando a surgir voces negacionistas, que niegan que esta barbarie haya ocurrido”, agregó.

Schindler, quien integra la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, también sostuvo que “no debería ocurrir nunca más, pero no solamente con los judíos, sino con ninguna otra especie étnica ni de origen”.

“Vemos permanentemente las diferentes manifestaciones de odio que hay en nuestro país para con el otro. Es tremendo. Nada más es entrar en las redes para ver cómo pulula el odio gratuito entre compatriotas”, aseguró.

Por otro lado, el escritor Roberto Cyjon presentó su nuevo libro Los senderos del ocaso, acerca de “un viaje a Polonia de un grupo de 43 uruguayos, de Uruguay, Israel, Canadá y Estados Unidos, a los campos de concentración, a los ghettos y grandes ciudades como Varsovia, Lublin, Lódz, Cracovia”.


Te puede interesar Ana Ribeiro dio cadena nacional en conmemoración del Holocausto: “Se pasó un límite”