Contenido creado por Marina Santini
Política

No es una amenaza

Presidente del Centro Militar: “No dejaremos pasar las infamias de los enemigos de la paz”

El coronel Carlos Silva Valiente arremetió contra quienes critican a las FFAA en el acto del aniversario número 116 del centro.

22.05.2019 15:16

Lectura: 4'

2019-05-22T15:16:00-03:00
Compartir en

El Centro Militar celebró su aniversario número 116 este martes y en el acto realizado en su sede social brindó un discurso su presidente, el coronel Carlos Silva Valiente, quien hizo referencia al año electoral y respondió a las críticas de las que han sido blanco las Fuerzas Armadas, sobre todo desde que se dieron a conocer las actas del Tribunal de Honor que involucran al teniente coronel (r) José Gavazzo en la muerte de Roberto Gomensoro.

Luego de presentar un balance del funcionamiento del Centro Militar y destacar el superávit y el servicio brindado a sus socios, Silva Valiente destacó las misiones de paz que cumplen desde hace 67 años las FFAA en África, América y Asia, "con bajas, heridos y un gran esfuerzo personal de todo tipo" y anunció que se preparan para integrar una Fuerza de Paz que actuará en los Altos del Golán entre Israel y Siria.

"Somos conscientes, sin embargo, de que todavía existen algunos sectores de la población, o más bien del espectro político e incluso jurídico, que mantienen prejuicios hacia las Fuerzas Armadas", reflexionó el coronel. "Por eso nuestra voluntad cotidiana de atender y enfrentar esas campañas negativas, demostrando que son maliciosas y tratan de afectar la integridad de las FFAA", afirmó, y advirtió: "Que quede bien claro ahora y siempre: no dejaremos pasar sin respuesta ninguna de las infamias que cada tanto los enemigos de la paz lanzan contra las Fuerzas Armadas y el honor y derecho de sus integrantes".

Acto siguiente, habló sobre el año electoral: "Los militares, conscientes de la realidad y comprometidos con el destino del país, no somos ajenos a estas expectativas y disyuntivas. Para nosotros es importante que las decisiones que se adopten en este año, más allá de preferencias partidarias, tengan como dirección absoluta el irrestricto respeto a las nociones que presiden y orientan nuestro ordenamiento nacional", expresó.

Silva Valiente aseguró que los militares no tienen "ninguna preferencia partidaria a priori" porque su partido "es el de la defensa de la Constitución" y su ideología "la artiguista".
"La naturaleza del voto militar únicamente está mandatada y esclarecida por los hondos preceptos del ideario de nuestro prócer, el general José Artigas. A ellos nos debemos en todas las horas los servidores de la Patria, con ellos vamos dónde sea llevando en alto el orgullo de nuestra pertenencia y de nuestra identidad", manifestó.

Y en este sentido, hizo una nueva advertencia: "No consentiremos ninguna laxitud, ningún desprecio, ningún olvido, ninguna prescindencia, ninguna violación de lo que dice, ampara, consagra y manda la Constitución". "Los hechos y la memoria de los hechos están todo el tiempo presentes para mostrarnos de qué lado está la legalidad y la sumisión a la letra y espíritu de las leyes, y de qué lado se encuentra el desdén al orden y a la moral del Estado de Derecho", agregó.

El presidente del Centro Militar llamó a los efectivos militares a tener "coherencia y lucidez" a la hora de discernir su voluntad política porque de eso "depende mucho de lo que esperamos para bien del Uruguay y de sus habitantes", así como a que se le preste atención a "las demandas específicas de las FFAA" que vienen "de muchos años de erosión y de falencias en varios aspectos".

"Si el país se propone asumir cambios a partir de las decisiones electorales, esos cambios, para estar en línea con la realidad moral y material de lo que se espera para el bien de la República, deben contemplar el atraso salarial que sufren los integrantes de las Fuerzas Armadas, que en comparación con todos los organismos del Estado, se ubican inexplicablemente muy por debajo del promedio bajo de la administración pública, configurando una notoria discriminación y un desprecio claro a nuestros derechos", aseguró el coronel.

Por último, Silva Valiente pidió respetar y no violentar "la diferencia de condiciones de trabajo y de retiro del personal de las Fuerzas Armadas respecto de los aportantes de otros sistemas públicos o privados e impedir que se consoliden injusticias por efecto del desconocimiento de la índole que tiene la prestación militar en relación a otras actividades", haciendo referencia a la reforma de la Ley Orgánica Militar que se vota este miércoles en Diputados.