Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Rubro imprevistos

Presidente del BPS defendió la actuación del organismo ante fallecimiento de usuarios

Galli aseguró que las muertes “no son frecuentes” y que en los dos últimos casos se dio contención a trabajadores y familiares afectados.

13.12.2018 13:14

Lectura: 2'

2018-12-13T13:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Heber Galli aseguró que la muerte de jubilados dentro de la sede del organismo "no es frecuente", tal como había advertido la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

Si bien el sindicato había señalado que el fallecimiento de usuarios en las colas para conseguir préstamos es "recurrente", Galli dijo a Montevideo Portal que, si bien ocurrieron dos muertes en los últimos días, no se daban situaciones como esa desde 2015. "Podía haber cierta frecuencia en la década del 80 pero no ahora", precisó.

Galli defendió la actuación que tuvo el organismo en los últimos dos casos. En el último, indicó, el hombre hacía fila para obtener un préstamo cuando "se sintió mal y perdió el conocimiento". El jerarca dijo que "inmediatamente actuaron una funcionaria y un policía con el desfibrilador y le dieron reanimación, manteniéndolo con vida hasta que llegó la emergencia". El hombre falleció minutos después, mientras era atendido por los médicos.

El presidente dijo que este tipo de casos motivan la intervención de los técnicos de Medicina Laboral del BPS, que dieron "contención" a los acompañantes del fallecido y de los funcionarios que presenciaron la situación.

"Por recomendación de Medicina Laboral en ambos fallecimientos se determinó la suspensión de actividades en forma inmediata", explicó Galli, indicando que los usuarios fueron "reagendados" y los funcionarios autorizados a volver a sus hogares, dado que estaban "impactados por la situación y no era recomendable seguir trabajando".

Galli dijo que en el mes de diciembre se genera una mayor demanda de los préstamos para jubilados, por lo que el BPS atiende un promedio de 400 solicitantes por día. Si bien el organismo agenda a unas 200 personas por teléfono o vía web, otros tantos llegan al lugar sin agendarse.

El presidente del organismo aseguró que el trámite de los préstamos "no demora más de cinco minutos". De todas maneras, remarcó que "se están tomando medidas para agilizarlos aún más" y pidió que los interesados se agenden previamente.

Montevideo Portal