Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Hay banco

Presidente del BCU descartó que vayan a usarse las reservas del Estado por coronavirus

En cuanto al objetivo de inflación, Diego Labat dijo en conferencia de prensa que “las condiciones no están dadas” para plantearlo.

20.03.2020 13:59

Lectura: 3'

2020-03-20T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, dio una conferencia de prensa este viernes en la que anunció varias cosas. Una de ellas, ante el pedido de algunos sectores, fue que no se usarán las reservas económicas del Estado para paliar la crisis que pueda generarse por el coronavirus y la cuarentena parcial.

Consultado acerca de la posibilidad de hacer uso de las reservas, Labat respondió: "No está planteada ninguna alternativa del uso de las reservas".

En la conferencia de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal), también se refirió a la inflación. Dijo que una vez superada esta etapa de incertidumbre, caída de la economía y pérdida de puestos de empleo por el brote de coronavirus, se verá la posibilidad de llevar la inflación a "niveles de tasas internacionales", por lo que dio a entender que quiere bajar la tasa de inflación actual, aunque no arriesgó un número.

"La idea es llegar a estándares internacionales, a niveles de tasas de inflación internacionales. De todas maneras, las condiciones no están dadas para hacer ningún tipo de anuncios en ese sentido. No vamos a pensar en objetivos de inflación más bajos en esta coyuntura, la coyuntura de hoy, con el coronavirus como está, con la incertidumbre que el virus nos da, con la incertidumbre de todos los mercados mundiales. No tendría sentido", expresó.

"Cuando haya condiciones que entendamos normales iremos hacia un camino más ambicioso en el control de la inflación", señaló.

En cuanto al valor del dólar, Labat dijo que el BCU "no tiene ningún objetivo en el tipo de cambio". "No hay ningún valor del tipo de cambio como objetivo. Uruguay tiene un régimen de libre flotación donde la oferta y la demanda por moneda extranjera es lo que termina operando y eso es lo que lleva a los actuales valores del dólar".

"Este Banco Central ha hecho intervenciones en el entendido de que en algunos momentos (al igual que se hacía antes) la volatilidad era tal que ameritaba la intervención, pero no tenemos ningún objetivo y se va a seguir con la libre flotación y el valor del dólar lo va a determinar la oferta y demanda", concluyó sobre el tema.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Qué locales siguen abiertos en Montevideo y qué condiciones deben cumplir?