Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

El tiro por la culata

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil internado con síntomas de COVID-19

Jose Antonio Dias Toffoli, presentó síntomas relacionados con el COVID-19, tras ser intervenido quirúrgicamente.

24.05.2020 15:48

Lectura: 2'

2020-05-24T15:48:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Jose Antonio Dias Toffoli, presentó síntomas relacionados con el COVID-19, tras ser intervenido quirúrgicamente en la víspera, informó el máximo tribunal este domingo.

Aunque todavía no se puede confirmar el contagio, el magistrado presentó señales respiratorias que "sugirieron" la infección, según el comunicado divulgado por la secretaría de salud del Supremo.

Según el reporte, Dias Toffoli está bien y respira normalmente sin ayuda de equipos. El presidente de la Corte ingresó el sábado a cirugía para drenar un absceso, y el miércoles de la semana pasada se había realizado las pruebas del coronavirus, que entonces dieron negativas.

Ante las sospechas de la infección, el magistrado tendrá que permanecer internado por siete días, tiempo en el que será constantemente monitoreado por los profesionales de salud. Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de contagios por el COVID-19, ya registra 347.398 infectados y más de 22.000 muertes por el virus.

No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha ahora por ampliar la capacidad de los laboratorios.

La Corte Suprema de Justicia ha estado en el centro de las noticias en las últimas horas por las revelaciones de una polémica reunión de ministros en la que prevalecieron los insultos e improperios del presidente Jair Bolsonaro y algunos miembros de su Gobierno, contra varias personas, entre ellas los magistrados.

El máximo tribunal, que ha considerado inconstitucionales algunas medidas adoptadas por el Gobierno del líder ultraderechista, ordenó hacer público el vídeo de la reunión ministerial, el cual hace parte de una investigación que se adelanta por presuntas interferencias políticas de Bolsonaro en la Policía Federal, organismo independiente del Estado brasileño.

Los improperios de que fueron objeto los magistrados se dieron por parte del ministro de Educación, Abraham Weintraub. "Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el STF", dijo entonces el ministro.

Fuente: EFE