Contenido creado por Santiago Magni
Política

I agree

Presidente de la ARU destacó “el mensaje del Poder Ejecutivo en el Presupuesto Nacional”

“Es la primera vez que se hace un ajuste fiscal sin recurrir a un aumento de impuestos”, sostuvo Gabriel Capurro en su discurso en la Expo Prado 2020.

19.09.2020 12:54

Lectura: 3'

2020-09-19T12:54:00-03:00
Compartir en

En el acto oficial de cierre de la Expo Prado 2020, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, destacó el rol y liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou, presente en el acto, en el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

También destacó el rol del Grupo Asesor Científico Honorario, al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y a todas las autoridades de gobierno y trabajadores de la salud.

"Este es un año especial para todos, por la emergencia sanitaria, y sentimos un legítimo orgullo por cómo la sociedad ha llevado esta emergencia y un legítimo orgullo por cómo el presidente ha liderado la emergencia sanitaria", dijo Capurro en su discurso consignado por 970 Noticias (radio Universal).

Capurro sostuvo que la pandemia "causa recesión en la economía, desnuda y agrava los problemas de pobreza, de desigualdad y de distribución de la riqueza".

Además, en esa línea, comentó que "es la nación quien debe asumir el compromiso de proteger a los más débiles, buscando un mayor equilibrio en la distribución de la riqueza y alentando a quienes más se esfuerzan".

"El problema es que si no se actúa con equilibrio en las políticas impositivas que se implementan, se puede caer fácilmente en el populismo, desestimulando al que arriesga, al que invierte, al que más se esfuerza o más trabaja y en muchos casos perpetúan la pobreza, haciéndola dependiente del Estado", agregó.

Capurro puso como ejemplo cuando "se implementan programas que entregan dinero sin contrapartida de ningún tipo". "La única manera genuina de sacar a la gente de la pobreza es con crecimiento económico", afirmó.

Además, Capurro dijo que "Uruguay tiene la presión fiscal más alta en América Latina" y "el empleo viene bajando desde hace cinco años".

El presidente de la ARU sostuvo que "estamos con un país con una economía estancada hace cinco años, con muchos sectores en recesión y una inversión que ha caído a niveles mínimos y un desempleo en aumento hace cinco años".

"Compartimos 100% el mensaje que el Poder Ejecutivo mandó en el Presupuesto de no subir impuestos, no crear impuestos y de apuntar a la austeridad, a la reducción del gasto, a la mejora de su eficiencia y calidad", añadió.

Por otro lado, destacó que "es la primera vez" que ven "en la historia de nuestro país que hay un ajuste fiscal sin creación de nuevos impuestos ni aumento de los existentes, haciendo el ajuste en el estado y no trasladando el mismo a los sectores privados de la economía".

Montevideo Portal