Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Un consejo

Presidente de la ARU: “No son tiempos de iniciar una campaña electoral”

Gonzalo Valdés dio un discurso de cierre de la Expo Prado, y dijo que algunos no están dispuestos a “asumir la responsabilidad del ahora”.

17.09.2022 16:23

Lectura: 3'

2022-09-17T16:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y la de autoridades como el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y la vicepresidenta Beatriz Arimón, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, dio el discurso de cierre de la Expo Prado 2022. 

Valdés habló de varios temas, como la pandemia hasta la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó una presión inflacionaria mundial y afectó el comercio entre los países. 

“Creemos que no son tiempos de iniciar una campaña electoral mirando al 2024. Son tiempos de apostar a la unidad y al diálogo. Por supuesto habrá diferencias, pero deben ser planteadas desde un clima de respeto y tolerancia”, dijo Valdés. 

A nivel productivo, habló de los conflictos sindicales que ha mantenido el sector lácteo y aseguró que ha llevado al desabastecimiento del mercado interno. 

“No han tomado en consideración los impactos negativos que provocan, no solo en los productores tamberos sino también en toda la sociedad”,  apuntó. 

En ese sentido, la ARU rechaza “enfáticamente” los insultos, agresiones y amenazas que han recibido algunos como Lacalle Pou, el presidente del Codicen, Robert Silva, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

“Debemos trabajar juntos, hombro con hombro, con decisión, para llevar adelante las transformaciones que el país necesita y reclama con urgencia”, añadió Valdés. Dijo, además, que para la asociación es imperioso que se concrete la reforma de la seguridad social para que el sistema sea “sostenible en el tiempo”.  

“Necesitamos avanzar hacia una reforma profunda del Estado, que garantice un Estado eficiente y austero, con funcionarios estrictamente necesarios y capacitados técnicamente para ocupar los cargos que ejerzan”, consideró Valdés. 

De igual forma, opinó que “no todo el sistema político pareciera estar dispuesto a asumir la responsabilidad del ahora” y sostuvo que algunos partidos “piensan más en los costos político-electorales de sus decisiones, que en las consecuencias de no hacer lo debido”. 

Críticas a la Rendición de Cuentas

Valdés mencionó el proyecto de Rendición de Cuentas y sostuvo que ha sido “gravemente” modificado en la Cámara de Diputados. 

“Estas modificaciones debilitan al Instituto Nacional de Colonización, derivando recursos a la Universidad de la República. Lo mismo sucede con los recursos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, creando un impuesto a las exportaciones tradicionales”, indicó. 

Desde la ARU entienden que “dichos subsidios cruzados” deben salir de Rentas Generales y no “cargarse sobre la producción” porque afectan la “competitividad de todo el país”, aseguró Valdés. 

Montevideo Portal