Contenido creado por Martín Laitano
Locales

El Uruguay del juego limpio

Presidente de OSE y ministra de Medio Ambiente serán interpelados en el Parlamento

El diputado Germán Cardoso dijo a Montevideo Portal el estado medioambiental actual es “grave” y no tiene lugar en la agenda política.

06.05.2019 14:10

Lectura: 2'

2019-05-06T14:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Germán Cardoso interpelará este jueves a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, y al presidente de OSE, Milton Machado, por la situación medioambiental actual.

Cardoso dijo a Montevideo Portal que tanto el deterioro de los recursos hídricos, la contaminación del agua, los controles sobre los campos y el uso de fertilizantes son temas que corresponden al MVOTMA, mientras que la potabilización del agua es el tema por el que será cuestionado el presidente de OSE.

El diputado aseguró que el disparador de este llamado a los jerarcas "es el deterioro continuo y notorio de los recursos naturales del país, la contaminación comprobada en el Río Negro y Río Uruguay", sumado a los episodios que se dieron en el verano con la presencia de cianobacterias en la costa desde Colonia hasta Rocha.

"Está en riesgo la marca 'Uruguay Natural'", aseguró Cardoso y agregó que más allá de los riesgos que representa para la agricultura, el estado de los suelos o los alimentos que ingerimos, temas que consideró "gravísimos", enfatizó la problemática en el turismo al señalar que es la industria que "genera más ingresos al país".

"En los principales medios de la Argentina, en más de una oportunidad, fuimos tapa de diarios y titulares de los principales programas de radio y televisión con las cianobacterias en las playas del Uruguay, playas clausuradas. O sea, es un tema muy grave", aseguró.

"En cualquier país del mundo desarrollado, en el sistema político el tema medioambiental es determinante y prioritario. Acá no, pasa desapercibido", putualizó.

Por otro lado, Cardoso señaló que en las actuales condiciones ambientales es necesario replantearse si será favorable instalar una nueva planta de UPM porque pondrían en juego los recursos naturales del país.

El pasado viernes, el diputado nacionalista Gustavo Penadés anunció que realizará un pedido de informes al MVOTMA luego de que se supiera de la detección de agrotóxicos en la lluvia.

Según informó el semanario Búsqueda este jueves, una investigación realizada en 2018 en Paysandú arrojó que la lluvia contenía pesticidas.

Montevideo Portal