Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Fábricas de pastas

Presidente de Finlandia elogió posibilidades de negocios en Uruguay

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, opinó que las experiencias de los empresarios de su país en Uruguay “han sido muy positivas”.

16.08.2016 14:40

Lectura: 4'

2016-08-16T14:40:00-03:00
Compartir en

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, cree que las experiencias de empresarios de su país en Uruguay "han sido muy positivas", en relación a las dos fábricas de celulosa con capital finlandés que operan en el país.

"Creo que (las experiencias) han sido muy positivas (...). En general escucho que la experiencia ha sido muy buena", afirmó Niinistö, quien fue entrevistado en Helsinki por el director del diario El País, Martín Aguirre.

"Y el hecho de que (esas empresas) estén pensando aumentar sus inversiones de la manera tan fuerte en que se está hablando me da para pensar que están contentos. Usted no duplica su inversión en un país si los antecedentes no han sido satisfactorios", continuó el presidente finlandés.

Niinistö, que llegó el martes a Uruguay en visita oficial, se refirió así a la intención de la papelera finlandesa UPM de instalar una segunda planta de celulosa, sumada a la que ya tiene operando en Fray Bentos, que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.

Uruguay cuenta además con otra fábrica de celulosa, la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, ubicada en el departamento de Colonia.

"Hay industrias finlandesas que están mostrando gran interés en Uruguay. Sabemos de las inversiones que están haciendo. Algunos de estos industriales se van a sumar a nuestra delegación para el viaje. Y esperamos que encuentren nuevos negocios y asociaciones que también traigan beneficios a Uruguay y a su gente", expresó Niinistö.

El mandatario dijo que el principal interés empresarial finlandés en Uruguay se ha mostrado en el sector forestal y que las dos principales compañías de ese rubro, UPM y Stora Enso, aunque está participada por capital sueco, tienen en el país suramericano inversiones de una gran magnitud.

Según datos de la papelera UPM, el valor agregado de la empresa representó en 2015 el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Uruguay, mientras que sus exportaciones (674 millones de dólares) supusieron el 7,7 % de la venta de bienes en el exterior del país.

Al margen de los asuntos comerciales, Niinistö reconoció que el principal motivo de su visita a Uruguay es devolver el viaje que el ex presidente uruguayo José Mujica hizo al país nórdico en 2014 y "estrechar las ya muy buenas relaciones bilaterales".

Respecto a las negociaciones de la Unión Europa, de la que Finlandia forma parte, con cuatro de los cinco miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela se mantiene al margen-) por un acuerdo de libre comercio, Niinistö dijo que su país todavía no ha tomado una postura oficial sobre el tema.

"Finlandia apoya el libre comercio. Históricamente nos hemos beneficiado del libre comercio y creemos que es algo positivo. Pero este caso puntual todavía no se ha discutido en Finlandia", manifestó.

En ese sentido, ilustró que "desde hace ya varios años los países nórdicos, incluido Finlandia, se han vuelto más abiertos al mercado y asumido reformas de tipo liberal en la economía", algo que ha golpeado en los beneficios sociales de la gente, pero defendió que "de todas formas" el país ha tenido éxito en mantener su "tradición de igualdad" y de políticas sociales de bienestar.

Niinistö aterrizó el martes en Montevideo y el miércoles mantendrá un encuentro privado y una reunión ampliada de trabajo con el presidente Tabaré Vázquez.

A su término, el mandatario uruguayo, junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, invitarán a almorzar a Niinistö y a su señora, Jenni Haukio.

Finalmente, Niinistö será recibido en audiencia privada por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y recibirá en una ceremonia pública las Llaves de la Ciudad de la capital.

El jueves, el presidente finlandés y la delegación que lo acompañó en su visita a Uruguay abandonará el país.

(Fuente: EFE)