Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Cambia, todo cambia

Presidente de Ceibal explicó cuáles serán los cambios por la transformación educativa

Leandro Folgar aseguró que la plataforma “está al servicio” del sistema educativo y que están colaborando en “varias líneas”.

04.11.2022 14:18

Lectura: 2'

2022-11-04T14:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Ceibal, Leandro Folgar, visitó este viernes las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos 2022 llevadas a cabo en el LATU, y brindó una rueda de prensa junto a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en la que compartió información de los cambios del programa ante la transformación educativa que plantean desde el Gobierno.

En primer lugar, aseguró que Ceibal, como agencia de innovación tecnológica, “está al servicio” para brindárselo al sistema educativo. “Hoy por hoy tenemos varias líneas en las que estamos colaborando con lo que quiere hacer Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que es quien rige la educación del país, en definitiva, junto con el Ministerio de Educación y Cultura”, aseguró.

Con respecto a la transformación educativa, Folgar contó que están colaborando con el desarrollo de los programas de pensamiento computacional ya que la ANEP decidió incluirlo en la nueva currícula, algo que calificó como una “buena noticia”. Además, están ayudando con la creación del programa de programación, otra de las solicitudes que se le realizó debido a la experiencia en ese aspecto particular y en la plataforma.

“Ceibal inauguró una estructura para el país que ya queda disponible y es la posibilidad de hacer cursos masivos online de manera concurrente para decena de miles de personas a la misma vez. La plataforma EDUx es justamente para eso, y allí ANEP cargó los cursos que necesita dar a los directores e inspectores para la transformación educativa que está llevando adelante. Entonces, Ceibal es valioso en la medida que pueda estar al servicio del sistema educativo y puede ayudar a lograr los objetivos de aprendizaje que tenemos como país”, expresó.

En este sentido, por la reforma educativa, se harán algunos cambios dentro del ecosistema de Ceibal. Mayoritariamente es la inclusión de plataformas nuevas de lengua, pensamiento computacional y de matemáticas.

“Vamos a necesitar seguir adicionando más programas al ecosistema, ya que vamos a incluir programación en la Educación Media y que extendemos pensamiento computacional a cuarto de escuela también. El progreso y el avance del aprovechamiento de Ceibal en el sistema educativo es sumamente interesante, y para nosotros es muy grato ser relevantes para la ANEP de esa manera”, concluyó.

Montevideo Portal