Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Karibe con k

Presidente de Ancap aseguró que “por ahora” no aumentará el precio de los combustibles

“Eso no quita que el Poder Ejecutivo pueda tomar decisiones antes, pero no está pensado un aumento de tarifas”, dijo Alejandro Stipanicic.

20.07.2020 20:33

Lectura: 4'

2020-07-20T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se llevó a cabo la ceremonia de asunción del nuevo Directorio de la empresa estatal de combustibles Ancap. El nuevo presidente, Alejandro Stipanicic, fue el último en tomar la palabra, donde aseguraron que los pasivos actuales de la empresa "son el doble que hace veinte años" y que ese "aplacamiento" supone un peso bastante grande sobre la espalda. "El año que viene no vamos a tener la espalda de papá Estado si hacemos alguna locura", aseguró Stipanicic.

Por otra parte, fue consultado sobre la suba de precios de combustible. En tal sentido, el titular de Ancap aseguró que recibió esa pregunta con "alegría", pero que lamentablemente tiene que responder que "no la puede contestar" porque, a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, los precios lo fijarán la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

"Nunca imaginé que iba a decir 'no puedo dar esa respuesta', porque la va a dar la Ursea cuando fije los nuevos precios porque la ley está vigente. Entonces, seguramente el próximo ajuste de tarifas va a ser recomendado por la Ursea en función de los precios internacionales", aclaró Stipanicic.

"La ley marca tiempos menores para la Ursea, eso no quita que el Poder Ejecutivo pueda tomar decisiones antes, pero, por ahora, no está pensado un aumento de tarifas", agregó en declaraciones recogida por Radio Montecarlo.

Por otra parte, y en relación con la fábrica cementera en Paysandú, el presidente de Ancap desmintió que el ente haya querido cerrarla.

"Antes de asumir, tuve una reunión en la Federación Ancap con un grupo de representantes de todos los sindicatos y hablamos, entre otras cosas, de la situación del portland y yo les decía que requería acciones prontas porque las cosas que se habían hecho en los últimos años no habían dado resultado", aseguró.

En este sentido, explicó que invitó a los funcionarios a un grupo de trabajo que está estudiando todos los números y situaciones del portland y que el pasado viernes se llevó a cabo una primera reunión donde se hizo una primera devolución del estudio que todavía está en curso.

"De hecho, ellos pidieron que analizaramos, que lo vamos a hacer en conjunto con un asesor del sindicato, al menos dos escenarios más y cuando los estudios estén acabados, los análisis estén terminados y haya alguna conclusión, la veremos, pero en este momento no hay ninguna conclusión o una decisión tomada. Lo que sí está claro es que no podemos tolerar que la cosa siga como está o que alguien venga de afuera y nos imponga una solución. Lo que vamos a hacer, es lo que profesionalmente corresponda hacer y para eso lo estamos haciendo en conjunto con los trabajadores. Así va a ser", concluyó.

El lado de los trabajadores

La coordinadora de sindicatos de Ancap emitió un comunicado en la tarde de este lunes en donde expresan, ante la rediscusión del plan estratégico de Ancap para la industria cementera y la resolución del encuentro de dirigentes de la industria cementera del Sunca y Fancap realizada en Paysandú, su firme convicción que toda solución para la industria cementera del ente "debe enmarcarse en la Ancap estatal y pública" y manteniendo las tres plantas abiertas y todos los puestos de trabajo.

Además, exigen a la administración los niveles de inversión necesarios como para completar la actualización tecnológica y el personal necesario para su funcionamiento. También resolvieron construir, junto a las bases y la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, "un plan de lucha para defender todas las unidades productivas, incluyendo la posibilidad de ocupación de los lugares de trabajo en caso de cierre de alguna planta".

Finalmente resolvieron "crear la Comisión de defensa de la industria cementera estatal" y "organizar, junto al plenario departamental, la Intersocial y todas las organizaciones del campo popular, una gran movilización en Paysandú en defensa del trabajo, las empresas públicas, la renta básica de emergencia, y la canasta de servicios esenciales (energía eléctrica, supergas, internet y agua potable) para toda la población que sufre las consecuencias de la pandemia", concluye el texto.

Montevideo Portal