Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Desde lejos también vale

Presidente Lugo inauguró registro electoral de Paraguay en Argentina

El presidente de Paraguay Fernando Lugo inauguró este lunes el registro electoral de paraguayos en Argentina y dijo que la aprobación del voto desde el exterior saldó una “deuda histórica” con los emigrantes. “Cumplimos el sueño de cientos de miles de paraguayos que fueron privados sin justificación de un ejercicio fundamental” señaló el mandatario.

24.10.2011 22:00

Lectura: 3'

2011-10-24T22:00:00-03:00
Compartir en

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, celebró este lunes que la aprobación del voto exterior reparó una "deuda histórica" que el país tenía con los emigrantes, en un concurrido acto en Buenos Aires en el que dejó inaugurado el registro electoral de sus compatriotas residentes en Argentina.

El pasado día 9 los paraguayos aprobaron en referendo que los residentes en el exterior puedan votar en los comicios nacionales, una decisión que en opinión de Lugo "cierra una política negra de la política paraguaya" y "abre un nuevo libro, de participación, de recobrar derechos perdidos".

"Parecía un sueño inalcanzable durante nuestra dura campaña por la Presidencia, pero estábamos convencidos de que la discriminación a la que eran sometidos (los paraguayos residentes en el extranjero), privados del derecho político del sufragio, algún día tenía que terminar", afirmó el mandatario.

Lugo aseguró que él mismo es "un ciudadano que conoce en carne propia el desgarro de lo que es tener parientes, amigos, hermanos en el exilio".

"Hemos cumplido con hacer realidad el sueños de cientos de miles de paraguayos y paraguayas que fueron privados durante décadas, sin ninguna justificación, del ejercicio de un derecho fundamental, por el solo hecho de haber tenido que partir a tierras extrañas", añadió.

Señaló además que este "hecho histórico" es un reconocimiento al aporte que todos los paraguayos que viven en el exterior hacen y han hecho históricamente al desarrollo de su país.

En el acto, en el que comenzaron a registrar a los primeros paraguayos residentes en Buenos Aires -entre ellos la modelo Dallys Ferreira-, participaron también los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Educación y Cultura de Paraguay, el presidente de la Cámara de Diputados, y una nutrida representación de legisladores y políticos de diferentes partidos paraguayos.

El mandatario confirmó a Efe que su visita a Buenos Aires se redujo a este acto, por lo que no se reunirá con la reelegida presidenta argentina, Cristina Fernández.

La consulta popular de hace dos semanas instituyó la participación de los paraguayos en el exterior a partir de las elecciones generales de 2013.

Según el Tribunal de Justicia Electoral, 722.152 paraguayos residen en el exterior, de los que más de 550.000 viven en Argentina.

(EFE)